España se percibe como un “paraíso de la delincuencia” en Rumanía

Rioja2

0

El 35 % de las actuaciones desarrolladas por bandas rumanas de crimen organizado tienen lugar en España, según datos del Ministerio del Interior Rumano en su reciente informe de la Dirección general para combatir este tipo de organizaciones, que publica ABC.

La imagen que, según este informe, se tiene de España es demoledora, en el sentido de que se da por sentada una laxa aplicación de la ley, y gran lentitud a la hora de llevar a cabo los procedimientos judiciales.

Los miembros de las bandas de delincuencia internacionales que actúan en España, tocan casi todas las temáticas, destacando la inmigración ilegal, la explotación sexual, la utilización de personas para mendicidad y pequeños hurtos, o el tráfico de drogas.

En febrero del pasado año 2008, el Ministerio del Interior rumano calculaba que el 10% de los ciudadanos de su país que viven en España, cuentan con antecedentes policiales.

En cualquier caso, de los cerca de 750.000 inmigrantes rumanos que hay en España en la actualidad, la gran mayoría trabaja legalmente.

La evolución desde 2003 hasta 2007 muestra cierta tendencia al alza en la presencia de bandas delincuentes internacionales en España. En 2003 existían 542 bandas en activo, y ese numero se ve incrementado en 21 bandas más a finales de 2007.

En cuanto a las nacionalidades de los grupos que operan en la delincuencia organizada, los españoles están a la cabeza, seguidos de colombianos, marroquíes y rumanos. Aunque las bandas rumanas son las que conforman grupos más numerosos.

Etiquetas
stats