España y Francia crearán equipos permanentes para perseguir a ETA
Bajo la premisa de “la mejor manera de evitar atentados es prevenir”, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerraron ayer en París un acuerdo que será fundamental y “decisivo” en la lucha contra ETA y la “prevención” de sus atentados. En virtud de este acuerdo se crearán equipos conjuntos permanentes de investigación para perseguir a la banda terrorista. Aprovechando la celebración de la XX Cumbre hispano-francesa, el Gobierno galo condecoró a Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton. La ministra de Interior gala, Michèlle Alliot-Marie, les impuso la medalla al mérito y al valor. Un acto en el que también estuvo su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las líneas maestras de este acuerdo rubricado hoy en París fueron esbozadas en la II Cumbre euroafricana que se celebró en Lisboa en diciembre. En su rueda de prensa conjunta con Sarkozy, fue el propio Zapatero el que señaló que este acuerdo supone un paso más en la “persecución y prevención” del terrorismo de ETA mediante la creación de “equipos permanentes de investigación”.
Algo que, destacó el presidente español, contribuye a que España y Francia tengan “más coordinación permanente” entre sus policías para “preservar al máximo posible la vida y libertad y la seguridad de los ciudadanos”. Zapatero subrayó que, en virtud de este acuerdo, los direcciones de seguridad de ambos países van a tener una “estructura permanente de colaboración”, ampliarán efectivos y las FCSE actuarán con todo el respaldo y garantía en territorio francés igual que “en nuestro país”.
El texto del acuerdo incluye términos como “individuos susceptibles de colaborar con el terrorismo” o “acciones preventivas”, que reflejan que su espíritu es trabajar antes de que las acciones de ETA se produzcan. “Se trata de prevenir y la manera más eficaz de evitar atentados terroristas y acciones violentas es prevenir en una tarea de investigación, que es lo que se hace habitualmente y se ha hecho siempre”, aclaró.
SARKOZY: “ESPAÑA YA HA PAGADO MUCHO”
Por su parte, Sarkozy afirmó que “España ya ha pagado mucho por el terrorismo” y Francia la apoyará siempre en este tema que, señaló, “no es un asunto de política, es un asunto de Estado democrático”. Además se refirió al asesinato el pasado mes de diciembre en Capbreton de dos guardias civiles y afirmó que es algo “inaceptable en territorio francés”.
“Los que lo han hecho tendrán que asumir sus responsabilidades”, proclamó el primer ministro francés que recordó que ya “se ha detenido a dos presuntos asesinos y se trabaja para detener al tercero”. “No se asesina en el territorio de la República francesa, ni en un Estado democrático que se llama España”, sentenció.
Zapatero también aprovechó para agradecer a la policía francesa el arresto de dos de los asesinos de los Guardias Civiles españoles en Capbreton. Pocas horas después del encuentro entre Zapatero y Sarkozy, la ministra de Interior francesa, Michèlle Alliot-Marie, impuso a título póstumo la medalla al mérito y al valor a los dos Guardias Civiles asesinados por ETA en suelo francés en un acto solemne en el que también estuvo presente el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
0