“Estamos aquí, somos un medio 'pegado' a la sociedad”
Manuel González García, 'Manolo González' (Herrera de Pisuerga 1943) lleva toda su vida dedicado a las ondas radiofónicas, y desde 1970 forma parte de la gran familia de Radio Rioja, un contrato provisional que pasó a ser 'para toda la vida'. Vida que va unida a un micrófono y a una tierra: La Rioja.
En la actualidad es miembro activo de este medio como académico desde 2006 de la Academia Española de la Radio en la especialidad de Información Local primero, e Información Taurina después, su afición y su oficio desde 1968.
Hoy la Academia solicita que se instaure el Día Mundial de la Radio dentro del calendario de la ONU, y para ello se interpretará 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles 70 años después de este acontecimiento. RNE, SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía unirán sus voces para representar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) este radiodrama que, bajo la dirección de Gregorio Parra, realizador de Radio 3, revisitan Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera, José Manuel Alfageme, Charo Soria, Rafael Revert, Juan Manuel Gozalo y Juan Ramón Lucas.Manolo González,
ha querido en fecha tan señalada relatar a Rioja2 el paseo de su vida por las ondas, y los momentos más importante que ha vivido en esta tierra gracias a la radio.
Antes de todo, ¿Qué significa para usted que exista el Día Mundial de la Radio?
Es necesario, un medio mucho más joven como la televisión tiene su día mundial el 21 de noviembre, y la radio que es más antigua necesita un día. Un día supone muchas cosas: darle un toque de atención a la ciudadanía, decir que estamos aquí, que somos un medio 'pegado a la sociedad' y es bueno que nos reunamos y reivindiquemos nuestra profesión.
¿Por qué quiso usted dedicarse a la radio?
Yo creo que todos de pequeños tenemos siempre una ilusión y yo era oyente de la radio desde siempre, me gustaba, me interesaba el mundo de la radio. No tenia pensado dedicarme al mundo de la radio pero en esa época de indecisión me surgió la oportunidad de hacer unos cursos en Madrid porque quería ser locutor, y tuve la fortuna de aprobar y entrar en Radio Madrid en 1966. Y a partir de allá, ya ha venido todo seguido...
¿Y la afición taurina?
Es posterior a mi ingreso, desde 1968 me hice cargo de la información taurina primero en Radio Madrid, y continué con estos derroteros cuando vine a Logroño a trabajar y a vivir. Es una afición que he podido desarrollar dentro de mi vocación, que es la radio... pero dentro de la radio, he hecho muchas más cosas, no solamente los toros.
En La Rioja desde 1970...
Vine por una cesión que hizo la cadena SER, Radio Madrid entonces, siendo Presidente Don Eugenio Fontán. Fue cuando el Director de Radio Rioja, el Sr. Eizaga, se interesó por mi, como yo estaba en nómina, después de haber aprobado aquella prueba a la que nos habíamos presentado bastantes, estaba tan agusto que decidí quedarme aquí, y no me arrepiento en absoluto.
¿Cómo fue el cambio?
Hay que tener en cuenta que nosotros somos radiofonistas, locutores, amantes del mundo de la radio, a partir de la Transición la radio se hace más informativa, menos espectáculo... es una radio totalmente diferente y tuvimos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Yo ya tenia mi especialidad y en aquella etapa tuvimos que hacer de todo. Más tarde llegaron los compañeros que lo están haciendo magníficamente bien, que son los periodistas titulados, y ya entra en la radio el hacerse cargo de informativos...
Locutor radiofónico sin horarios...
La radio yo la he conocido trabajando todos los días de la semana, no teníamos descanso, hasta que ya pasados los años conseguimos guardar un día. Por ejemplo en Logroño, la feria de San Mateo, una actividad plena, y nosotros por trabajar toda la jornada no descansábamos dos días después, el día 27 que terminaba las fiestas estábamos ya con el programa, a veces teníamos que citar a los invitados antes de las fiestas de San Mateo.... Se trabajaba sábados, domingos y fiestas de guardar...y afortunadamente eso ha cambiado, y la gente tienen sus días de descanso.
El antes y el ahora en la radio...
Nosotros nos sentimos fundamentalmente locutores, radiofonistas, la radio ha evolucionado siempre a mejor, lo que pasa es que si tenemos que hacer un análisis de esta radio y de la aquella, son sencillamente diferentes, ni mejor y peor, distintas, habrá a quien le guste más ese tipo de radio.
HISTORIA DE LA RIOJALa radio hoy en día en La Rioja...
Somos la comunidad donde más se escucha la radio, creo que es un momento importante hay muy buenos profesionales, yo creo que tenemos un futuro magnífico, debemos estar atentos a Internet, a las nuevas tecnologías. La radio, lo mismo que superó lo que la gente pensaba que iba a ser su tumba: la televisión, y se impuso a ella, yo creo que la radio tiene un magnífico futuro, y estamos en manos de magníficos profesionales.
¿Qué acontecimiento destaca de la historia vivida en La Rioja?
Hay muchas historias que destacar, habría que hacer una vuelta de moviola, pero a mí me gustó mucho el proceso de cambio de provincia de Logroño a provincia de La Rioja, la vía autonómica... el conocer la historia de esta comunidad, la personalidad de esta tierra. También hicimos muchos programas cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad a los Monasterios de Yuso y Suso, el camino de la lengua, la cuna del castellano, que hicimos un programa especial.
En lo profesional...
Han sido muchísimos, y desde luego una de las experiencias más bonitas que he vivido profesionalmente, y no porque fuera un programa premiado (Premio Nacional en 1989 ) fue 'La Rioja del Silencio'. Una experiencia muy enriquecedora profesional y humanamente porque recorrí todos los conventos de vida contemplativa, 'hora et labora', de qué viven los monjes, la parte del rechazo... y recorrí toda la comunidad. Fue una experiencia muy bonita, y tuve la suerte de que el programa se premió, por los profesionales de radio y televisión (APEI-RTV) por lo cual, dentro de lo local no es fácil que estos programas transciendan y tuvimos esa suerte de que se acordaran de nosotros, o de que se dieran cuenta de que este programa existía.
Y Alamares...
Terminé en julio de dirigir ALAMARES, lo he dirigido 30 años, porque entendía que debía dedicarme a otras cosas (programa taurino de cuyo frente está desde 1978) El programa continúa con los compañeros que han estado siempre conmigo, es el programa decano de la radio taurina en España, se creó en el año 1951 en Radio Rioja y el primer guionista que tuvo fue nada menos que Rafael Azcona.
Yo me he tenido que ir porque la Academia absorbe mi tiempo, y de hecho el lunes pasado estuve en San Sebastián dando una conferencia al foro taurino sobre el resumen de la temporada taurina, me llaman para actos... es un poco paralelo a lo que es la información, quisiera que me dejaran un poco en paz, pero como son amigos (risas)
Si volviera a 1966 ¿Se volvería a presentar a las pruebas de acceso de Radio Madrid?Volvería a hacer las pruebas, estoy agradecido a la profesión, , he sido agasajado en La Rioja, estoy muy agradecido, he tenido muchos reconocimientos, como los toreros, es muy agradable después de la faena, ser reconocido y premiado.
HA DICHO:
“Por encima de intereses comerciales están los profesionales, que nos respetemos y trabajemos.”
“Debería haber menos crispación en el medio, menos tertulias enconadas y más ilustrativas, y un poquito más de relajación también por parte de todos... muy loable y noble que exista competencia, porque así nos superamos todos y no nos acomodamos, pero que no sea a costa de la descalificación del compañero”.
0