Evitar Venezuela
Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia parecen estar todavía lejos de normalizarse. Si hace unos días, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, aseguraba que las relaciones entre ambos países podrían normalizarse con la salida de Álvaro Uribe del gobierno colombiano, parece que hasta que este hecho no ocurra el trato entre los dos Estados latinoamericanos va a ser prácticamente nulo.
Al menos así se desprende de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Uribe. El ministerio de Exteriores de Colombia, envió un correo electrónico a todos los trabajadores de sus embajadas y consulados dentro y fuera de sus fronteras instándoles a no participar en los actos de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, según informaron fuentes diplomáticas.
De esta manera se solicita a los trabajadores de las sedes diplomáticas colombianas que, “teniendo en cuenta la coyuntura”, se abstengan de acudir a “recepciones oficiales relacionadas con la celebración del bicentenario de Venezuela el próximo 19 de abril”, indicaron funcionarios de estas delegaciones citados por la emisora Caracol Radio.
De acuerdo a esta directiva, el cónsul de Colombia en Nueva York sería el único ausente del encuentro entre los miembros de la asociación de cónsules hispanos de la Gran Manzana que tendrá lugar en la ciudad estadounidense.
Por si esto fura poco, el Ejecutivo colombiano planea emitir una alerta a sus ciudadanos para recomendarles que eviten viajar a Venezuela por los problemas que otros colombianos están teniendo en el país vecino, según informó el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, quien calificó la medida de “coherente” dado “el trato que están recibiendo los colombianos en ese país”.
Las autoridades colombianas aún analizan si la advertencia sería para toda Venezuela o para territorios y zonas específicas, señaló Bermúdez en rueda de prensa. “Aquí no se trata de hacer diplomacia de micrófonos, sino de ser muy claros en defender los derechos de los colombianos”, dijo.
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, afirmó que son “demasiados” los casos en los que se han cometido violaciones contra los derechos de los colombianos. “Nos entristece que se tenga que emitir esa advertencia porque hasta hace muy poco Colombia y Venezuela eran hermanos. Aquí seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a los venezolanos”, señaló en declaraciones recogidas por el diario El Espectador.
En los últimos meses, las autoridades colombianas han denunciado que la guardia venezolana retiene en circunstancias extrañas a ciertos ciudadanos de Colombia. Según la Defensoría del Pueblo colombiana, en estos momentos hay al menos 22 colombianos detenidos y acusados de espionaje en Venezuela.
0