Evolución correcta del viñedo del Rioja
El conjunto del viñedo de la Denominación de Origen Calificada Rioja presenta una “evolución correcta” con un menor adelanto con respecto a lo previsto inicialmente, según se desprende del segundo control de maduración de la uva llevado a cabo por el Consejo Regulador.
El resultado “más significativo” de este segundo examen, según reconoce el Consejo Regulador en una nota, es que la evolución en la Rioja Alta y Alavesa, tanto de la maduración alcohólica como fenólica de la uva, “sigue desarrollándose de forma correcta” y mantiene un “buen equilibrio” entre los diferentes parámetros dentro de la media de los años anteriores.Por lo que se refiere a Rioja Baja, la evolución de la maduración es “igualmente correcta” y se confirma el adelanto en la maduración alcohólica que evidenciaba el primer control de la semana pasada, aunque se aprecia una ralentización en lo que se refiere a la maduración fenólica.
De acuerdo con los análisis de las muestras recogidas en este segundo control, el pasado lunes, 31 de agosto, es reseñable el “buen estado” vegetativo y sanitario del viñedo.
“En general, parece atenuarse el adelanto en la maduración que se detectaba en los primeros controles, independientemente de que haya parcelas concretas que presenten condiciones de vendimia en fechas próximas”, se recoge en el comunicado.
El Consejo Regulador comenzó la semana pasada en el conjunto de las áreas de la D. O. Calificada Rioja el seguimiento de maduración de la uva, importante servicio que presta este organismo al sector vitivinícola.
Los resultados de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo permiten ofrecer un balance cualitativo de la situación del viñedo semana a semana, hasta alcanzar el momento óptimo de vendimia en cada localidad, aspecto fundamental para obtener la máxima calidad en los vinos elaborados, según se explica.
De acuerdo con el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo hasta finales de agosto ha sido buena en el conjunto de la Denominación, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas de plagas y enfermedades.
Respecto a las expectativas productivas de la cosecha 2009, los datos comparativos permiten deducir un potencial de producción moderado en variedades tintas y blancas.
0