Extranjería se traslada a una nueva oficina para atender la gran demanda de usuarios
El delegado del Gobierno de España en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha presentado esta mañana la nueva oficina integrada de extranjería, situada al final de Jorge Vigón, en el nº 72, junto a la rotonda de la Escuela Oficial de Idiomas. Las nuevas instalaciones de más de 700 m(2) cuentan con 4 grandes espacios diferenciados consta de una gran sala de espera con aseos, o zona de atención al público, 3 despachos y área de trabajo interna para funcionarios. Además estas instalaciones a pie de calle están convenientemente adaptadas para satisfacer las necesidades de las personas con movilidad reducida.
En estas nuevas instalaciones no sólo estarán los funcionarios de extranjería del Estado, sino que además se trasladarán los puestos de Policía Nacional encargados de la tramitación de otras solicitudes destinadas a extranjeros. En él se gestionarán permisos de trabajo y residencia, estancias por estudios, tarjetas familiares de ciudadanos comunitarios o autorizaciones de regreso, entre otros, en condiciones óptimas de trabajo para los funcionarios y para quienes allí se dirijan, al no tener que soportar largas colas de espera.
Estas oficinas comenzarán a funcionar el próximo lunes 13, una vez se haya efectuado el traslado de equipos, material de trabajo y de los más de veinte funcionarios que habitualmente trabajan en este servicio público estatal. El horario sigue siendo el habitual, funcionando al igual que hasta ahora mediante el sistema de citación previa.
El resto de organismos de la Administración General del Estado de Pérez Galdós 19, seguirán funcionando igual que hasta ahora en las actuales instalaciones.
Las cifras
El Gobierno de España financiará el espacio por una cuantía de 121.572 € anuales durante 10 años, que incluye prorrateado durante ese periodo del coste de las reformas que se tengan que establecer. Esto supone 10.131 € mensuales en concepto de alquiler del espacio al colegio de arquitectos, lo que también incluye las reformas que éste ha acometido para la adaptación de las instalaciones. De las ofertas presentadas, ésta era según Ulecia la mejor opción posible no sólo a nivel económico sino por las características de las instalaciones.
A fecha 31 de marzo de 2009, en La Rioja viven 43.972 extranjeros con permiso de residencia o certificado de registro en vigor, aunque en la realidad es posible que sean más, debido a la gran movilidad de este colectivo. Esta cifra supone el 13'64% de la población riojana. Los más numerosos son rumanos seguidos de marroquíes. Debido a los problemas derivados de la gran crisis económica mundial, 40 personas han solicitado participar en el programa de retorno voluntario a los países de origen.
Por las actuales oficinas de extranjería en Pérez Galdós 19, pasan unas 275 personas diarias, lo que supone unas 70.000 al año.
0