La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Falta de personal y sobrecarga laboral en organismos como SEPE, Fogasa e Inspección de Trabajo en La Rioja

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia la “grave situación” de las oficinas de la Administración General del Estado en La Rioja por la falta de recursos humanos en las mismas. “La Administración Pública está utilizando de manera recurrente contratos de corta duración para sustituir puestos estructurales, en lugar de cubrir las plazas vacantes”.

El SEPE ha reconocido que en estos momentos hay cuatro personas de baja y eso está repercutiendo en la carga de trabajo, pero niegan rotundamente que haya auxiliares y administrativos que estén realizando labores superiores, como denunciaba CSIF. La Administración recuerda además que la Justicia ya dió la razón al SEPE en una denunica sobre este asunto.

Esta falta de personal es “muy preocupante”, según alerta CSIF, en organismos como FOGASA que depende del Ministerio de Trabajo y que se encarga de gestionar los expedientes y sufragar las indemnizaciones y los salarios de los trabajadores de empresas que se hayan declarado insolventes o en concurso de acreedores.

En Inspección de Trabajo está ausencia de personal “genera retrasos, sobrecarga laboral y afecta a la calidad del servicio provocando la ralentización en la resolución de expedientes, a pesar de los intentos de agilización administrativa por parte de los pocos recursos en las mismas”, ha dicho el sindicato.

Desde la Administración admiten la falta de personal en Fogasa e Inspección de Trabajo, y aseguran que la situación que se está tratando de resolver, “aunque la solución se prolonga en el tiempo”. La misma circunstancia se da en las plazas de atención telefónica.

Según CSIF, “son organismos poco atractivos para los trabajadores, porque los complementos específicos en los mismos puestos de trabajo son muy inferiores con respecto a otros ministerios”, ante lo que reclaman la equiparación salarial. “La sobrecarga laboral como consecuencia de la insuficiencia de plantillas, falta de personal, jornadas prolongadas y precariedad, está generando estrés, ansiedad y afecta la calidad del Servicio que se presta a los ciudadanos y a la salud de los empleados públicos”.

CSIF exige a la Delegada del Gobierno y al Ministerio de Trabajo la cobertura de plazas vancates de todos los organismos pertenecientes a la Administración del Estado y la equiparación salarial de los trabajadores ya que es de justicia que a igual trabajo, igual Salario.