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Fomento adjudica por casi 7 millones de euros la conexión de la N-232 con la AP-68

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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada en un 50% cada una por las empresas Construcciones de Obras Públicas de Aragón SA y Castillejo Pascual SL las obras de conexión de la N-232, prolongación de la LO-20, con la autopista AP-68 a la altura de Recajo por una cantidad total de 6.805.277 euros para un período de ejecución de 36 meses. El presupuesto base de salida para el concurso público de ofertas fue de 10.329.819 euros. El trazado se proyecta en recorrido de Oeste a Este y toma como inicio el punto de despegue del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.

En su tramo inicial discurre sobre el corredor de la N-232 hasta el punto kilométrico (p.k.) 1,014, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril. Se proyecta un muro a lo largo del tramo, al pie de la vía existente de dicha infraestructura, con el fin de evitar la afección a la misma.

A partir del p.k. 1,014 el trazado se despega del corredor actual de la N-232 y toma dirección nordeste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía del AVE Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional. Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado.

En el p.k. 1,700 se dispone el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra – Varea.

A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la Autovía del Camino de Santiago A-12. Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana, en el p.k. 3,180 y sobre el ferrocarril, en el p.k. 3,865, con una nueva pérgola sobre la doble vía del futuro AVE y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista

Finalmente, la prolongación prevista accede al trazado de la actual N-232 hasta el actual Enlace de Recajo. Se modifican los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva sección de autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232. Los dos ramales posteriores (dirección Zaragoza) mantienen el mismo trazado en planta y conectan con la actual N-232 con sección de carretera convencional.

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