Fomento admite la falta de previsión de AENA ante la nevada en Barajas
El secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, admitió la falta de anticipación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con respecto a la nevada que el pasado viernes provocó el cierre temporal de Madrid-Barajas, aunque valoró su posterior actuación.
“Tenemos que lamentar el no haber sabido anticiparnos a un acontecimiento meteorológico relevante que no se valoró en su justa medida. Lo lamento y pido disculpas, pero creo que la actuación de AENA una vez desarrollado el fenómeno meteorológico se ha realizado dentro de los protocolos y procedimientos que se deberían plantear”, indicó Palao en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Palao agregó que desde ayer el aeropuerto y las compañías funcionan con “normalidad” aunque, en el caso de Iberia es la “normalidad que existía antes del cierre del aeropuerto”.
En este sentido, el secretario de Estado de Transportes consideró que existe un “problema que tiene que resolver Iberia con sus propios trabajadores” y recordó que es un conflicto que “lleva planteandose desde hacia varias semanas y que tiene relación con la firma del convenio colectivo”.
Palao consideró que el conflicto “no está declarado”, y por lo tanto es más complicado porque “no se pueden declarar servicios mínimos y aplicar la legislacion” prevista para estos casos.
En cuanto al tratamiento recibido por los pasajeros de Iberia --Aviación Civil abrirá un expediente informativo por el trato recibido por los viajeros de la compañía--, Palao recordó que está regulado por una directiva europea y que se comprobará si “en los supuestos que se han planteado antes de la suspensión del aeropuerto, durante y después se han atendido en todo momento las obligaciones que se tenian con los pasajeros”.
“El expediente informativo es para definir y tipificar las sanciones que serían tipificables”, recalcó el secretario de Estado de Transportes.
0