Fomento apuesta por la prorrogación del Estado de Alarma

Rioja2

0

El gobierno no descarta una prórroga del Estado de Alarma. Ésta es la conclusión sobre el tema que se ha obtenido de la entrevista que el ministro de Fomento, José Blanco, ha concedido a la Cadena SER esta mañana.

La entrevista se ha querido centrar en la crisis de los controladores y el caos generado en el pasado puente de la Constitución al darse de baja el mayor porcentaje de la plantilla ocasionando que los aeropuertos nacionales quedaran cerrados. El ministro también ha tratado otros temas como la inauguración del AVE a Valencia, la crisis económica y lo que se dice de él en el caso Wikileaks.

Sin embargo, en lo referente a la crisis de los controladores, José Blanco no ha querido desvelar si el Gobierno prorrogará el Estado de Alarma, pero ha insinuado con bastante rotundidad que podría adoptarse medida. “Lo vamos a analizar este martes”, ha dicho. “No está descartado”.

El ministro de Fomento asegura que el Gobierno tiene la obligación de establecer la normalidad, y de “garantizar el servicio aéreo para las navidades y para todos los días del año”. Ya que no asegura que la situación se reitere. Aunque afirma que para entonces pueden “surgir problemas”.

También, José Blanco deja claro que la respuesta ha sido contundente, y que “los promotores, los coordinadores del sabotaje no han alcanzado a ver las consecuencias y los daños que han causado al país”.

Esta derogación del Estado de Alarma tendría que ser solicitada mañana por el Gobierno en el Parlamento. Mientras que esto se valora y se prueba su viabilidad el control del espacio aéreo esta bajo mando militar, siendo una medida improvisada.

En cuanto a las consecuencias para estos funcionarios, el responsable de Fomento ha asegurado que además de las penas de hasta 8 años de cárcel y otras responsabilidades civiles y penales, algunos de los controladores pueden ser expulsados y perder sus licencias.

Por otro lado, en cuanto al tema, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que el PP habría solucionado el asunto cediendo al chantaje, aludiendo a un hecho similar pasado en España. “Si Rajoy gobernara hubiera hecho lo mismo que hizo en el 99 y el problema se hubiera resuelto con controladores que cobran más y trabajan menos”, afirmó hoy en el acto de proclamación de Jorge Alarte como candidato a la Generalitat Valenciana.

También enjuicia a los gobiernos que durante 30 años, que dura el pulso con los controladores, no ha habido un gobierno que se atreviera a enfrentarse a los funcionarios.

Etiquetas
stats