La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Fomento arroja 3.272 toneladas de sal

0

El dispositivo especial para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado, activado por el Ministerio de Fomento, ya ha arrojado preventivamente, desde las 13:00 horas de ayer a las 13:00 horas de hoy, 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera para prevenir la acumulación de nieve en estas carreteras, actuaciones en las que han intervenido más de 500 personas y 300 máquinas quitanieves.

El departamento que dirige José Blanco ha desplegado en las comunidades autónomas afectadas por las nevadas un total de 405 máquinas y 1.600 personas, preparadas para intervenir en función de las necesidades de cada momento en la Red de Carreteras del Estado, el Ministerio de Fomento.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

La alerta se extenderá también mañana, según las previsiones meteorológicas, a Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por lo que Fomento ha puesto en marcha hoy el operativo en estas carreteras.

PEAJES LIBERADOS

Además el Ministerio de Fomento ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes para aquellas situaciones que lo requieran por efecto del temporal. En concreto y en respuesta a las previsiones meteorológicas, mañana el acceso será libre entre las 07:00 y las 09:00 en la R-2 y en la M-12, en los accesos al aeropuerto de Barajas.

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal.

55,2 MILLONES DE PRESUPUESTO

De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

Entre las comunidades autónomas, destaca el incremento de medios en Madrid, donde Fomento ha aumentado en un 25% el número de máquinas quitanieves. Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña de 2009-2010 de 55,2 millones de euros.

Etiquetas
stats