Fomento sanciona a Iberia

0

“Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión”, afirmó Álvarez que, ante las peticiones de dimisión lanzadas desde el PP, dijo sentirse “plenamente respaldada” por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que es quien me tiene que respaldar”. Además, en cuanto a las críticas de Mariano Rajoy mostró su sorpresa ante el hecho de que el presidente del PP pida su dimisión cuando él sigue al frente de su partido a pesar de que “siempre pierde las elecciones”.

Álvarez compareció en la T4 del Aeropuerto de Barajas para asegurar que el aeródromo madrileño recuperará la normalidad por completo esta noche tras el caos vivido tras la nevada del viernes en Madrid, para aclarar algunos puntos que, a su juicio, no quedaron lo bastante claros en sus anteriores comparecencias y para pedir disculpas a los ciudadanos por “la parte de su responsabilidad y competencia”. Así, tras defender la actuación de AENA señaló que el motivo del cierre el pasado viernes “no fue la nieve, sino las condiciones de aterrizaje, especialmente el hielo en las pistas, y las condiciones de visibilidad”.

“Son un conjunto de condiciones que aseguran la seguridad las que deciden los responsables del aeropuerto cerrar”, afirmó la ministra que destacó que el aeropuerto, opera desde ayer a las once con sus cuatro pistas disponibles, es decir, que tenía “plena operatividad” al día siguiente del cierre. Además, recordó que durante la crisis la guardería infantil permaneció abierta las 24 horas y que se llegaron a repartir 1.500 mantas y 16.500 comidas. “Espero que no se las haya comido todas una sola persona”, apostilló.

En este punto destacó que la mayoría de cancelaciones corresponden a Iberia -cuyos “problemas internos”, señaló, no está ayudando a retomar la normalidad- y señaló que los únicos vuelos cancelados son de Iberia y que el sábado, esta compañía sufrió 116 cancelaciones frente a las 26 del resto de compañías. La ministra señaló que en la actualidad los mayores retrasos se dan en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente al retraso medio de 18 minutos en las otras tres terminales.

Además, la titular de Fomento anunció que se abrirá un expediente informativo a esta aerolínea para investigar “algunos incidentes”, que calificó de “inadmisibles” e “increíbles”, respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros ya estaban incluso embarcados. En este punto, Álvarez volvió a pedir disculpas a los pasajeros en el ámbito que es de su responsabilidad y aseguró que esta investigación llegarán hasta el final. “No entiendo cómo los responsables de las compañías no han pedido perdón. Yo lo pido en nombre de ellos”, señaló Álvarez que aseguró que “si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo” y garantizó que hará todo lo posible “para se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma”.

ÁLVAREZ, SIN COMPLEJOS

En un afán por “quitar complejos de inferioridad” y en respuesta a aquellos que dicen que estas cosas pasan solo en España, Álvarez aprovechó para recordar al señalar que no sólo el aeropuerto de Barajas ha tenido cerrar por un temporal, sino que “con fenómenos meteorológicos de esa o menor contundencia” se han tenido que cerrar 25 grandes aeropuertos mundiales en los tres últimos meses. Como ejemplos citó los tres aeropuertos de Nueva York, Seattle, Heathrow, Birmingan, los de Praga, Milán, Atenas o los tres de París.

En cuanto a las feroces críticas vertidas desde el PP y especialmente por su líder Mariano Rajoy, que ayer exigió la dimisión de Álvarez, la ministra mostró su sorpresa ya que él sigue al frente de su partido tras sumar fracasos electorales una y otra vez desde que está al frente del PP. “Me choca que él no tenga capacidad de hacer autocrítica ya que tenía que haber dimitido hace mucho tiempo porque cada vez que se presenta a unas elecciones las pierde. Y el que es un gran fracaso político es él”, afirmó.

En todo caso, la ministra aseguró que está acostumbrada a estas cosas porque el PP pide su dimisión “cada 15 días por algo” y se dedica a recordar “con gran orgullo al señor Casos”. Un ministro que, subrayó Álvarez tras presumir de sus propios logros con el AVE y la T4 de Barajas, “no consiguió ni un kilómetro de alta velocidad y este aeropuerto lo quiso inaugurar en un hangar”. Para zanjar este tema, Álvarez dijo sentirse “totalmente respaldada” por Zapatero, que recordó es quien tiene que avalar su gestión y recordó que comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar la actuación de su departamento.

Etiquetas
stats