Fracasa la “Declaración de San José”
Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazaron firmar la “Declaración de San José” propuesta el miércoles por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política en el país centroamericano. Con este gesto, dieron la mediación por concluida sin que se haya logrado un compromiso, tampoco por parte del gobierno 'de facto'.
Arias anunció que, si se producía un nuevo desencuentro, las partes deberían buscar otras opciones para resolver sus discrepancias y ha dado un plazo de ocho días para alcanzar una solución a un conflicto iniciado el 28 de junio con la expulsión de Zelaya del poder.
La portavoz de Zelaya, Rixi Moncada, lamentó que el acuerdo ha fracasado porque no se ha cumplido la petición de restitución inmediata del presidente legítimo, según informaciones de los medios locales.
El representante de la comitiva que representa al presidente interino de Honduras, Mauricio Villeda, ha anunciado que la propuesta sería trasladada a los tres poderes del Estado que gobierna Micheletti, aunque en sus palabras ya aprovechó para agradecer la mediación de Arias. Villeda incidió que en que su padre, que fue presidente de Honduras, sí “fue derrocado por un golpe de Estado”, algo que a su juicio no ha ocurrido en las últimas semanas en Honduras.
Arias había sugerido la creación de un gobierno de unidad nacional que aceptase una amnistía para los delitos cometidos antes y después del 28 de junio. Además, las partes deberían renunciar a promover una reforma constitucional y acatarían la celebración de elecciones el próximo 28 de octubre.
Asimismo, el plan ordenaba que las Fuerzas Armadas acudieran al Tribunal de Elecciones un mes antes de la celebración de los comicios.
Como punto destacado la Declaración de San José mantenía la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras, al tiempo que planificaba la vuelta del mandatario para mañana viernes.
0