Franco Españolas cede uva para la UR
El tempranillo será utilizado por los alumnos para las prácticas y los investigadores para un estudio sobre la maduración fenólica.
Bodegas Franco-Españolas ha cedido uva, de la variedad tempranillo, a la Universidad de La Rioja con destino a la docencia e investigación de la Licenciatura en Enología. La uva servirá para que los estudiantes completen el ciclo de la vid elaborando su propio vino, mientras que la parcela participará en un estudio sobre la maduración fenólica del tempranillo en distintas zonas de España.
Esta donación de uva de la finca que Bodegas Franco-Españolas posee en Elciego (Álava) se suma a la que tradicionalmente cede la Dirección General de Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja procedentes de sus fincas de La Grajera y el CIDA, así como de exalumnos de Enología de la UR.
Las prácticas de los alumnos de la Universidad de La Rioja y las investigaciones realizadas con esta uva se desarrollarán en las instalaciones de la Bodega Experimental de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, que tiene capacidad para producir unos 5.000 litros de vino.
La asignatura Prácticas integradas enológicas permite a los alumnos poner en práctica todos sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera con el fin de llevarlos a la práctica.
Así, guiados por los profesores, elaboran distintos tipos de vinos pasando por todas las etapas del proceso de vinificación: elección de la fecha de vendimia y de las diferentes estrategias de vinificación, seguimiento del proceso de maduración de la uva, fermentaciones alcohólica y maloláctica, clarificación-estabilización y filtración de los vinos, envejecimiento de vinos con crianza forzada, en barrica y en depósito inerte, y finalmente embotellado y etiquetado de los vinos.
Esta materia les ofrece la oportunidad de conocer y manejar toda la maquinaria, productos y prácticas que forman parte de una bodega, además de iniciarse en la investigación y experimentación enológica.
INVESTIGACIÓN
El viñedo de Bodegas Franco-Española en Elciego (Álava) servirá, además, como campo experimental para un estudio de maduración fenólica de la uva englobado dentro del proyecto nacional GIENOL titulado ‘Estudio de la madurez fenólica’, que comenzó en 2007 a partir de las Jornadas Científicas de la Red de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL) celebradas en Badajoz en junio del año pasado.
En este proyecto se pretende estudiar de forma global la maduración fenólica de las bayas de forma que se abarque el máximo de zonas vitivinícolas, centrándose inicialmente en la variedad tempranillo; así como relacionar los compuestos fenólicos de las vendimias con los datos de vinificación y los mismos parámetros en los vinos de cada zona.
En este estudio participan, en la actualidad, tanto la Universidad de La Rioja como la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Burgos y el Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, colaboran centros de investigación agraria de distintas regiones vitivinícolas españolas como el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Agroalimentaria (IMIDRA), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cádiz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
0