Fukushima se desmorona poco a poco
El Gobierno de Naoto Kan confirma las palabras de la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa, que anunciaba este lunes el mal estado de los reactores uno y tres de la planta nuclear . Sin embargo, fuentes gubernamentales niegan que vaya a producirse una fusión total de la central. A estas alturas con un gran número de contradicciones y rectificaciones entre el Gobierno de Kan y la empresa resposable del mantenimiento de Fukushima, la compañía Tepco, los japoneses desconfían del futuro de la planta.
A pesar de la desconfianza que genera la actual situación, la noticia ha sido bien recibida por la sociedad japonesa, que conoció en imágenes el estado de deterioro en que quedó el interior de la planta tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Además del vídeo que se emitió en todas las televisiones japonesas el pasado fin de semana, ésta es la primera confirmación oficial que se produce en torno a los daños reales de Fukushima, algo que hasta ahora sólo eran meras probabilidades o suposiciones.
El riesgo de la posible fusión parcial de dos reactores era una noticia anunciada desde que el lunes dos robots de EEUU captaran los niveles de radiactividad en los reactores uno y tres determinando que los trabajadores de Tepco no pueden volver, de momento a las instalaciones. El reactor tres es el que se halla en peor estado tras la explosión de hidrógeno que lo deterioró aún más el pasado mes de marzo.
Por otro lado, Tepco ha detectado tecnecio-99 en el reactor dos, un elemento químico que sólo se libera cuando hay una fusión de combustible , por lo que en las próximas horas también podría sumarse este reactor a los otros como uno de los que mayor riesgo implican.
Las mediciones realizadas en las piscinas del número dos, donde se acumulan 615 barras de combustible gastadas que han comenzado a filtrar agua contaminada al exterior, revelan niveles elevados de yodo y cesio radiactivo, con 4.100 y hasta 160.000 becquerelios, respectivamente.
Hasta el momento, nadie confirma un riesgo de fusión total. Todo lo contrario, el portavoz del Gabinete japonés, Yukio Edano, lo ha descartado y cree improbable una fusión del núcleo de los seis reactores: “en comparación con la situación anterior, puedo hablar de estabilización o, al menos, de que hemos conseguido enfriarlos hasta cierto punto. Si podemos continuar con la refrigeración, eso (la fusión total) es improbable”.
0