Gil Trincado: “Un total de 29 municipios riojanos no recibirán los ingresos de los impuestos”
Rubén Gil Trincado, coordinador territorial del Partido Riojano (PR), ha expresado este jueves en rueda de prensa su preocupación por la “gravísima situación” de los 29 municipios riojanos que, al no haber presentado al Ministerio de Hacienda dentro del plazo la liquidación presupuestaria del pasado año 2010, no recibirán la fracción de ingresos de impuestos que las localidades españolas reciben en el mes de octubre y que, como Gil Trincado ha afirmado, suponen entre el 20 y el 25% del presupuesto total de algunos ayuntamientos; “más del 10% de la población riojana se va a ver afectada” ha añadido Gil Trincado.
El político regionalista ha achacado la situación a la mala gestión de los alcaldes de los municipios damnificados, y ha afirmado que, “aunque entreguen mañana mismo las cuentas, tendrán entre dos y tres meses de retención (de los ingresos)”.
De los 29 municipios riojanos afectados por esta decisión del Gobierno central de retener esos ingresos a aquellos municipios que no hayan presentado sus cuentas de liquidación, destacan dos cabeceras de comarca: Haro y Nájera, en las que Gil Trincado asegura que se dejarán de recibir unos 300.000 euros por municipio. Del resto de municipios afectado, también cabe destacar Murillo de Río Leza, Villamediana de Iregua, Casalarreina, El Rasillo de Cameros, Tirgo, Anguiano o Baños de Rioja.
Además, según ha informado Gil Trincado, de todos los municipios perjudicados, 25 están gobernados por el Partido Popular y 4, por el PSOE, a diferencia del Partido Riojano, donde “hemos hecho los deberes”, según el regionalista.
Asimismo, Gil Trincado ha nombrado a cinco localidades, todas gobernadas por el PP, que según el coordinador regionalista tampoco entregaron el pasado año las liquidaciones del 2009. Se trata de El Redal, Villalba de Rioja, Cidamón, Tudelilla y Villaroya.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO
Rubén Gil Trincado ha explicado que, aunque el plazo inicial fijado por el Ministerio de Hacienda para entregar las cuentas de liquidación estaba en el mes de marzo, se acabó ampliando hasta el día 31 de julio.
Gil Trincado ha afirmado estar de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio, a la que ha calificado de “correcta”.
EN TODA ESPAÑA
Según datos de El País, un total de 2.514 municipios en todo el país se van a ver afectados por la medida tomada por el Gobierno central. Algunos de ellos, como Torrelodones (Madrid) o Alzira (Valencia).
0