Globalízate, contra el cambio climático
La asociación 'Globalízate' ha convocado una manifestación contra el cambio climático el próximo sábado 8 de diciembre en Madrid, para sumarse a las concentraciones que se producirán en más de 50 ciudades del mundo coincidiendo con la celebración en Bali (Indonesia) de la Cumbre del Clima de la ONU, y con el objetivo de exigir a los políticos que pasen “de las palabras a los hechos”. La campaña global contra el cambio climático persigue que “miles” de ciudadanos de los cincos continentes salgan a las calles. “Así seguiremos año tras año hasta que consigamos crear un movimiento global que propicie no sólo el cambio en los políticos sino también en la sociedad. No podemos pedir a nuestros políticos que reduzcan las emisiones si nosotros consumimos en exceso”, señala el colectivo en un comunicado.
Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción pidió hoy que la Cumbre del Clima de Bali establezca unas “bases ambiciosas” en la lucha contra el cambio climático a partir de 2012. “Kioto fue un pequeño paso, pero es esencial y perentorio fraguar medidas de mayor calado para evitar para evitar un cambio climático catastrófico”, advierte.
En este sentido, recuerda que “la humanidad tiene diez años para construir un nuevo futuro”. Para Ecologistas en Acción es necesaria una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 40 por ciento para el año 2020 y de 85 por ciento para mitad de siglo (respecto a 1990), por parte de los países más industrializados para conseguir el objetivo citado.
Por tanto, subraya que “el ya famoso Mandato de Bali” deberá incluir un reparto de responsabilidades diferenciado y justo, con un nuevo mecanismo de funcionamiento que garantice una distribución equitativa de las emisiones por habitante y el exigible desarrollo de los países empobrecidos.
“Son necesarios límites obligatorios de emisiones para los países más industrializados, acuerdos voluntarios de emisiones para los países emergentes, fomento de la lucha para evitar la deforestación, y transferencia de tecnología limpia a bajo coste, así como ayudas para adaptarse a los efectos del cambio climático para los países empobrecidos”, concluye.
0