El Gobierno de La Rioja pide más datos y dice no poder ubicar la parcela de 4.000 metros arrasada en Calahorra

Zona arrasada en Calahorra según Ecologistas en Acción

Laura Olave

1

El 8 de abril, el lunes pasado, Ecologistas en Acción, comunicó por escrito al Gobierno de La Rioja “que se había arrasado un soto natural de ribera en Calahorra”. La denuncia se hacía pública al día siguiente, el martes 9 abril cuando la asociación ecologista informó de que han arrasado 4.000 metros cuadrados y que han talado más de 200 árboles y arbustos “para duplicar la superficie de la explanada destinada a los conciertos del Holika”, un festival de música que organiza una promotora privada en Calahorra, La Rioja.

La denuncia de Ecologistas en Acción incluía datos concretos de la parcela arrasada e incluso atribuían la titularidad de la misma a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así, la entidad ecologista concreta que la tala de árboles se ha realizado en la parcela “9.016 del polígono 52 de Calahorra (La Rioja) , que está delimitada dentro del Dominio Público Hidráulico e incluida dentro de la zona de inundación por la CHE”. Cuestiones aseguran desde Ecologistas en Acción que “hacen totalmente ilegal una actuación como la que se ha realizado”.

Tres días después, este jueves 11 de abril, Ecologistas en Acción ha recibido una carta a la que ha tenido acceso Rioja2 de la Dirección General de medio Natural y Paisaje en la que solicitan más información porque, al parecer, no logran encontrar la parcela arrasada.

Así, tal y como recoge la misiva, el Ejecutivo regional reconoce que “ante la falta de concreción del mismo, no existiendo contenido suficiente en su denuncia para localizar la zona afectada” requieren a Ecologistas en Acción, “aportar cartografía, datos que faciliten la ubicación, fotografías o cualquier otro documento, información o elemento que permita localizar la ubicación de la posible infracción denunciada”. Información que Ecologistas en Acción debe remitir al Gobierno de La Rioja “a la mayor brevedad posible” o lo que es lo mismo en un plazo de diez días. Y es que, “de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 39/2015, del Procedimiento de Administración Común de las Administraciones Públicas deberá evacuarse por medios electrónicos y en el plazo máximo de diez días, contados del siguiente de la notificación de la presente”.

Sorprende la petición de información que Ecologistas en Acción ha recibido este 11 de abril porque el pasado martes, 9 abril, el Ejecutivo regional confirmó a Rioja2 que “esta misma mañana de martes, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente se ha enviado a un guarda forestal para comprobar las actuaciones denunciadas por Ecologistas en Acción y solicitar los permisos correspondientes”.

Son muchos los interrogantes que rodean a estos hechos. Y es que ninguna de las tres administraciones y entidades implicadas, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Calahorra y Confederación Hidrográfica del Ebro, conocen la autoría de los hechos. Desde el Ejecutivo regional aseguran que “los terrenos no son de titularidad pública y tampoco de la Red Natura 2000”. Por parte del Ayuntamiento de Calahorra han asegurado a Rioja2 que “ayer (miércoles), la perito municipal y un responsable de Urbanismo han visitado la zona señalada por Ecologistas en Acción para recabar información y elaborar el correspondiente informe”. Informe, prosiguen fuentes municipales, “que también recogerá si los autores solicitaron o no permiso para acometer los hechos denunciados por la entidad ecologista” porque hasta la fecha, esta información también se desconoce.

Etiquetas
stats