Ecologistas en Acción denuncia la muerte de lobos y el silencio del Gobierno de La Rioja

Archivo - Lobo ibérico.

Rioja2

0

“El Gobierno de La Rioja oculta deliberadamente la muerte de lobos”. Es la dura acusación de Ecologías en Acción al Ejecutivo regional porque según esta asociación ecologista están apareciendo lobos muertos en La Rioja y el Gobierno de La Rioja lo está ocultando.

Así, Ecologistas en Acción asegura que tanto el Ejecutivo regional como la Consejería de Noemí Manzanos “ocultan de forma deliberada la muerte reciente de al menos un ejemplar de lobo ibérico en la Comunidad Autónoma de La Rioja”. En concreto, detallan que se trata de un “macho adulto que fue abatido el pasado 20 de marzo en las zonas altas del término de Almarza de Cameros ya que el animal presentaba un disparo con munición de posta en la cabeza”. Y desde la asociación ecologista recuerdan que “su muerte es un delito contra la naturaleza porque estamos hablando de una especie protegida en Europa y en España”. Por lo que exigen a la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente que “esclarezca esta muerte e identifique a los responsables en vez de ocultar esta muerte a opinión pública”.

Es más, desde Ecologistas en Acción responsabilizan a Noemí Manzanos de este tipo de acciones porque dicen “se ha prodigado en los últimos meses en declaraciones incendiarias basadas en datos absolutamente falsos sobre esta especie, fomentando el odio contra el lobo”.

Y es que, “no existe ningún informe con soporte científico en nuestra comunidad que certifique que la población de lobo tenga que ser cazada y responsabilizar al lobo, por parte del Gobierno de La Rioja, de todos los daños en la ganadería extensiva, se está demostrando que es falso porque más de la mitad de las muertes en ganado son producidas por perros de caza asilvestrados”. Una realidad y verdad, prosigue, “que se pretende ocultar desde la Consejería de Agricultura con la única intención de generar una corriente de rechazo hacia esta especie”.

Búsqueda de soluciones

En este sentido, recuerdan cómo el anterior Gobierno de La Rioja trató de buscar soluciones “para hacer compatible la existencia del lobo en nuestra sierras con el desarrollo de la ganadería extensiva, pero para el actual Ejecutivo, el lobo es una especie a exterminar, y la muerte en este ejemplar, así como otros que han podido correr la misma suerte, no es más que el fruto de una política de enfrentamiento que fomenta el Gobierno de La Rioja con declaraciones con las que enfrenta la conservación del lobo ibérico con la ganadería extensiva haciendo ver que son incompatibles, cuando la realidad es bien distinta”.

Por todo ello piden explicaciones e información, en concreto, quieren conocer “qué se está haciendo con las poblaciones del lobo ibérico, ejemplares muy reducidos en La Rioja y que están siendo gravemente amenazados” por lo que piden que se ponga en marcha el Plan de Conservación del Lobo en la Rioja que “lleva paralizado desde el cambio de gobierno”. “Son estas conductas demagógicas y populistas las responsables de que se produzca el incumplimiento de la Ley con muertes de esta especie protegida. El lobo”.

La respuesta del Gobierno de La Rioja

Rioja2 ha confirmado que, efectivamente, ha aparecido un lobo muerto en los últimos días en La Rioja, ahora se deberán investigar las causas de la muerte del animal. Por su parte el Gobierno de La Rioja ha asegurado a este medio que “si efectivamente ha ocurrido esto en realidad será el SEPRONA el que deba investigar las causas”. Las últimas cifras facilitadas por el Gobierno de La Rioja sobre la presencia del lobo en la región son de noviembre de 2023, “donde se registró un aumento del lobo de 12 a 52 municipios”. En cuanto a manadas, “de 2020 a 2021, había tres manadas mientras que a cierre de 2023, el número de mandas aumentó a cinco”. Son las últimas cifras facilitadas porque “se está trabajando en el Plan de gestión del lobo que es el que ofrecerá los datos nuevos”.

Etiquetas
stats