Gobierno y PSOE se apuntan el tanto de la bajada del paro
El número de desempleados en La Rioja ha descendido en 466 personas durante el pasado mes de mayo. Y es un descenso significativo tras 10 meses consecutivos de subidas y que parece abrir una brecha en el oscuro túnel de la crisis económica.
El dato es bueno porque la cifra de desempleados se coloca por debajo de los 20.000 parados y porque augura una lenta recuperación en los próximos meses. Horas después de conocer estos datos, los políticos riojanos han lanzado “campanas al vuelo” aunque con cautela y no han dejado pasar la oportunidad de reivindicar esta mejoría en la economía riojana para sí. La tasa de desempleo riojana es inferior a la de la media nacional: un 12,37% frente a un 15,67% Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, ha comparecido ante los medios tras reunirse con los empresarios y sindicatos firmantes del Acuerdo Social por el Empleo. El presidente insiste: es un logro de todos los agentes pero matiza que las políticas económicas que su gobierno ha puesto en marcha han dado sus frutos. “Ya anuncié hace días que los datos del desempleo serían mejores que el mes de abril y da la razón al Gobierno de La Rioja cuando indica que nuestra región se encuentra en mejores condiciones para asumir la crisis económicas que otras comunidades” ha dicho el presidente.
Sanz ha desglosado una serie de cifras positivas que colocan a La Rioja como una de las autonomías en las que la crisis ha pasado factura en menor grado ya que mayo de 2009 ha supuesto un mayor descenso de paro que el mismo mes de 2008.
Y lideran estos datos positivos los sectores de Agricultura, Servicios e Industria, dejando en último lugar al de la Construcción. El paro en el campo ha descendido en 173 personas y en el de Servicios en 122. Sólo el sector de Sin empleo anterior ha aumentado el número de desempleados en 28. Por sexos, el desempleo ha descendido en 326 hombres y 140 mujeres y el número de parados extranjeros asciende a 4.912 personas lo que representa el 24,74% del paro riojano.
La menor incidencia en la recuperación en el sector de la Construcción es un síntoma, según Sanz, de que las medidas de inversión pública del Gobierno central no han servido para mucho. Puede, ha dicho el presidente, que para frenar la caída en la contratación.
“El Gobierno de La Rioja ha invertido 300 millones de euros para incentivar la economía riojana” recuerda Sanz al tiempo que manifiesta que el sector de Agricultura -necesitado de mano de obra en las campañas de recolección- y el de Servicios – de cara a la temporada veraniega- los que están levantando de alguna manera la economía. “Estos datos significan un alivio ante los acontecimientos anteriores que hemos vivido” asegura el jefe del Ejecutivo riojano“.
“CUANDO EL PARO AUMENTABA ERA CULPA DE ZAPATERO, AHORA QUE BAJA TAMBIÉN SERÁ GRACIAS A ÉL, SEÑOR SANZ”
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha manifestado su satisfacción porque por primera vez desde hace un año ha bajado en paro en España y en La Rioja. “Es una buena noticia que viene a decir que las medidas del Gobierno de España han sido correctas y han dado resultados” dice Aldama, “y demuestran que quien miente es el PP cuando decía estas medidas no servían para nada y que íbamos a tocar con los dedos los 5 millones de parados”.
Aldama insiste en que este descenso del desempleo no es casual y que ha sido gracias a las propuestas que Gobierno, sindicatos y empresarios han aplicado “a excepción del Partido Popular que no ha arrimado el hombro en la lucha contra el paro”.
En cuanto a los datos riojanos, Aldama cree el descenso de 466 personas en las listas del paro es una buena noticia aunque recuerda que hay 8.000 parados más que hace un año y que durante los seis primeros meses de 2009, el paro ha subido un 66%, 13 puntos más que en el resto de España.
Esto lleva a Aldama a hacer varias reflexiones políticas: “cuando subía el paro en La Rioja era por culpa de Zapatero, ahora que ha bajado también será gracias a él, ¿no es verdad, señor Sanz?”. Aunque el secretario general de los socialistas asegura que ya se imaginaba que iba a salir el presidente de La Rioja para apuntarse el tanto del desempleo.
“Los ayuntamientos han sido especialmente diligentes en aplicar el Plan E del Gobierno central” asegura Alama al tiempo que critica la postura de Sanz de no quere aceptar ninguna propuesta del grupo socialista como una nueva partida del Plan E proveniente de los presupuestos riojanos o la aportación de 500 euros en el Plan2000 del automóvil del Gobierno de Zapatero.
“Sanz sólo busca bronca y enfrentamiento con el Gobierno de España” ha afirmado Aldama que ha aprovechado para hacer campaña electoral europea insistiendo en que “no es el momento de cambiar el rumbo de las medidas que se han propuesto en España para salir de la crisis y que son correctas y no las del Partido Popular que desea abaratar el despido y recortar el gasto público y social”.
0