La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Grande-Marlaska aboga por reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska abogó este martes por reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data del año 1882, para permitir que un magistrado pueda “asumir la prohibición de publicar cualquier diligencia judicial que pudiera perjudicar la instrucción”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que participó en un coloquio sobre los límites de la información relacionada con el terrorismo, admitió que la labor de los medios de comunicación se corresponde con un “derecho fundamental” aunque destacó al mismo tiempo “la necesidad de mantener el secreto del sumario en la fase de instrucción”.

Para solventar la colisión entre ambos derechos, Grande-Marlaska propuso abrir “una reflexión” sobre la modificación legal del secreto de sumario y establecer como principio general que “todas las actuaciones judiciales sean públicas, bajo un principio de luz y taquígrafos”, pero dentro de “unos límites exigidos por la propia legislación para determinados delitos”.

Según explicó, la regulación de este ámbito impediría que algunos medios de comunicación pudieran publicar declaraciones de testigos protegidos en las que se incluyeran sus fotografías o datos relativos a su identidad, como sucedió en casos como los atentados del 11-M o la denominada 'Operación Nova', ya que esto podría causar “riesgos para su seguridad”.

“¿Es suficiente el criterio de los medios de comunicación? ¿Qué es necesario para que se pueda entender que se ha faltado a la ética y a la deontología profesional?”, se preguntó. “No hay normas suficientemente taxativas”, concluyó.

JUECES “DISCRETOS” Y “MEDIÁTICOS”

Grande-Marlaska realizó esta reflexión durante una mesa redonda del seminario 'La información judicial en procesos de sensibilidad social' en la que también participaron la directora de Comunicación de la Audiencia Nacional, Maite Cunchillos, y los periodistas especializados Margarita Batallas ('El Periódico de Catalunya') y Ricardo Coarasa ('La Razón').

Durante el coloquio, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Batallas advirtió de la aparición de “jueces discretos” que, a diferencia de los magistrados “mediáticos”, se relacionan exclusivamente con la prensa a través de los gabinetes de comunicación, lo que, a su entender, impide contrastar las informaciones provenientes de actores “a menudo más políticos que judiciales”, como la Fiscalía o las acciones populares.

Coarasa lamentó que “el adjetivo 'presunto' se caiga a menudo de los titulares” y defendió “el absoluto respeto a las víctimas del terrorismo” por parte de los medios antes que un “apagón informativo” similar al que ocurrió en Estados Unidos con los atentados del 11-S. Cunchillos, por su parte, abogó tanto por “la limitación del secreto del sumario” como por “la autorregulación y la responsabilidad de cada periodista”.

Etiquetas
stats