Homenaje a Francisco Umbral
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, coincidieron el lunes en el acto de homenaje de Francisco Umbral en subrayar que el escritor fue “radicalmente libre”, lo que le convierte -en palabras de Molina- en uno de los más destacados de su “amado” siglo XX.
Molina recordó a Umbral como un “amigo” y “maestro de periodistas” desde que coincidieran en la redacción del desaparecido 'Diario 16'. La obra de Umbral se caracteriza por ser “libre y contundente” ya que, desde su “estilo inconfundible”, dijo Molina, “escribía para existir y viceversa”.
El titular de Cultura destacó asimismo la importancia que tuvo en la vida y obra de Umbral su mujer, María España, quien cerró el acto agradeciendo a los asistentes el reconocimiento al escritor. “Cinco meses después de su muerte”, dijo María España emocionada, “Paco Umbral ha vuelto; por unos momentos hasta me ha parecido oír su voz y el sonido de sus pasos”.
Esperanza Aguirre defendió la necesidad de leer a Umbral para “entender cómo es nuestro mundo, la España eterna y la España que nos ha tocado vivir”. Tanto Aguirre como Gallardón coincidieron en que el autor de 'Mortal y rosa' hizo de Madrid “uno de los ejes de su obra literaria y periodística”.
“Umbral lo tenía claro”, profundizó el alcalde de Madrid, “un tema, un tono y un territorio acotado, con eso basta para escribir cuando uno es algo escritor; el territorio fue casi siempre Madrid, se confundió con Madrid y Madrid ha terminado por parecerse a Umbral”. Según Gallardón, Umbral “vivió esta ciudad desde la vigencia periodística”, haciendo de la actualidad arte.
El mundo de la política y de la cultura recordó de esta forma al escritor y periodista fallecido el pasado 28 de agosto en Madrid. El acto, organizado por Unidad Editorial --empresa editora del diario 'El Mundo', con el que colaboró Umbral desde finales de los años 80 hasta su muerte-- se desarrolló en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, en el que entraron, juntos, Gallardón y Aguirre acompañando al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien luego se sentó al lado del presidente del Senado, Javier Rojo.
También asistieron al homenaje Jaime de Marichalar; el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, entre otros.
“POLÍTICOS AMIGOS DE UMBRAL”
El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó fue llamando a diferentes personalidades --Juan Luis Galiardo, Ramoncín, Juan Echanove, Juan Diego o Alaska, entre otros-- para que leyeran fragmentos de la obra literaria de Umbral. Uno de los más aplaudidos fue el actor Imanol Arias, quien aseguró que si, con “buena suerte”, las próximas elecciones generales arrojaran un empate entre PSOE y PP, él formaría un gobierno de “gran unidad nacional” con “los políticos amigos de Umbral”.
Por su parte, el cantautor Joaquín Sabina 'se salió del guión' y leyó un soneto dedicado a Umbral. “Entre culos de vaso yo le he visto llorar por un Madrid mortal y rosa”, decía el último verso.
El acto de homenaje a Umbral se entrelazó además con un documental sobre el escritor y dos debates, uno centrado en la figura humana y otro en su obra literaria. Uno de los participantes, Raúl del Pozo, que ha relevado a Umbral en la última página del diario 'El Mundo', aseguró que esta columna esta “embrujada”. “Los primeros días yo escribía 'pura' y salía 'puta', o escribía 'Zapatero' y salía 'Pitita Ridruejo”, bromeó.
El director de 'El Mundo', Pedo J. Ramírez, emplazó a la clase política a que próximamente se cree una fundación que lleve el nombre del escritor fallecido para que, a través de premios, becas o conferencias, “siga con nosotros” Francisco Umbral.
0