Homenaje a Vicente Aleixandre
La casa de Vicente Aleixandre, en la antigua calle de Velintonia, que lleva 23 años cerrada, volverá a abrirse el próximo sábado, en un acto íntimo de homenaje al poeta, con motivo del año conmemorativo del 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura. En el acto participarán destacados escritores, poetas, intelectuales y artistas que leerán algunos poemas del Nobel. La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre lleva varios meses organizando concentraciones de ciudadanos frente a las instituciones públicas para exigir que la casa del Nobel sea adquirida por alguna de las tres Administraciones (Gobierno, Comunidad de Madrid o Ayuntamiento) y se convierta en la futura Casa de la Poesía. En este inmueble el poeta Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) vivió durante casi 60 años.
En una reunión celebrada el pasado mes de enero, las tres administraciones ofrecieron a la familia 1.950.000 euros pero los herederos rechazaron la oferta por considerarla “ridícula” y “ofensiva”. La residencia del poeta consta de 600 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, y está construida en una parcela de 750 metros cuadrados.
MUCHO DINERO PARA LA ADMINISTRACIÓN
En este sentido, la sobrina nieta del poeta y representante de los cinco herederos, Amaya Aleixandre, alegó que el valor del metro cuadrado en esta zona alcanza los 6.000 euros por lo que la familia aspira a obtener alrededor de 6,5 millones de euros. Una cifra que las tres administraciones se niegan a pagar con el dinero público.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, aseguró a Europa Press que ni el Ministerio de Cultura, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento “han comprendido aún cuál es el valor histórico de este mítico lugar, único por lo que representa en la historia de la lírica española del siglo XX”.
0