Hoy Gary Cooper en los Moderno con 'El Manantial'
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Cada dos años, el Colegio de Arquitectos de La Rioja organiza este ciclo que trata de poner en relación dos ramas del arte: la arquitectura y el cine. Para su cuarta edición se han escogido tres clásicos del cine que tendremos la oportunidad de ver en versión original y en 35 milímetros. Para añadir un poco más de romanticismo, además se pasarán en pleno Casco Antiguo, en los Cines Moderno. Tres miércoles consecutivos desde el 10 de marzo. Todas a las 20:30 horas.
El título es 'Geografías del cambio' y es que, tal y como explica el coordinador del ciclo, Martín Sáez, estamos en una época de cambio, donde el presente nos está presentando su cara menos amable, donde el sálvese quién pueda está a la orden del día y donde cada uno se tiene que enfrentar a la realidad en solitario.
Dentro del ciclo se pasarán tres películas, en las que los protagonistas son personajes solitarios que se enfrentan a la realidad y en las que la arquitectura juega un papel mucho más importante que la pura escenografía. “Existe una mímesis entre los personajes y el espacio arquitectónico y cinematográfico”, señala Martín Sáez.
La primera, el 10 de marzo, fue 'Blow-up',
basada en 'Las babas del diablo', de Cortázar. El protagonista es un fotógrafo que entiende la vida en general a través del objetivo de su cámara. Para él, todo lo que su cámara capta es la realidad en términos verdaderos pero esa percepción cambiará. El mirador se convertirá en mirado y mediante ampliaciones de imágenes comenzará a realizarse preguntas acerca de la realidad y, fundamentalmente, su trabajo.
La segunda, el 17 de marzo, será el archiconocido film de Billy Wilder 'El Apartamento', protagonizado por dos monstruos de la farándula: Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Una historia tragicómica en la que se describe la disyuntiva del protagonista entre su éxito profesional y moral. El punto de partida es bien conocido: un oficinista se encuentra preso de una dinámica torturante contra la que se siente incapaz de hacer nada: permite a sus superiores que utilicen su pequeño apartamento de soltero como picadero con la promesa de que éstos le ayudarán a ascender en la empresa.
Y la tercera y última, el 24 de marzo, será 'El Manantial', con Gary Cooper. El argumento trata de un arquitecto al que le aceptan un proyecto de un edificio y parece ser la oportunidad de su vida. Más tarde, le plantean cambios que finalmente parecen ser sustanciosos. El protagonista se da cuenta de que el proyecto final no tiene nada que ver con su idea inicial. Aquí está la elección: mantenerse en sus principios o plegarse a las condiciones de sus superiores.
Si en 'Blow-up' el fotógrafo atraviesa una revelación que le hace poner en duda toda una filosofía de vida, en 'El Apartamento' el oficinista descubre que llegar donde planeó le produce una gran desilusión y en 'El Manantial', el arquitecto mantendrá siempre la misma postura contra todo. Tres películas que nos muestran que, quizás, en tiempos convulsos la clave sea como uno, como individuo, se posiciona frente a los circunstancias que nos toca vivir como animales de ciudad.
0