Ibercaja prestará servicio con oficina móvil en 27 municipios riojanos de menos de 500 habitantes
Ibercaja pone en marcha su primera oficina móvil, que prestará servicios bancarios en 27 localidades riojanas con una población inferior a 500 habitantes.
Según ha detallado la entidad, la oficina estará atendida por un director y funcionará todos los días de la semana con un horario especial de apertura entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. En ella, “se podrán realizar las mismas operaciones que hasta ahora se llevan a cabo en estas sucursales, como la retirada de efectivo, el pago de recibos o anotar ingresos en cuenta, además de un servicio de atención personalizada para gestiones más completas (hipotecas, tramitación de las ayudas de la PAC, etc)”, ha explicado Ibercaja en una nota.
El autobús en el que se ubica esta oficina móvil cuenta también con un cajero automático.
Según ha subrayado la entidad, “la creciente digitalización de los servicios bancarios facilitará igualmente que los clientes puedan implementar sus operaciones con independencia de su ubicación”. Actualmente, dos tercios de las operaciones que realizan los clientes de Ibercaja ya se hacen a través de los canales digitales.
“A pesar de los reducidos volúmenes de residentes y por tanto de negocio bancario existente en estas poblaciones, Ibercaja asegura a los clientes de estas 27 localidades la prestación de un servicio de atención personalizada y especializada, características diferenciales de su modelo de servicio”, ha concluido la entidad.
Ibercaja está presente en 77 localidades riojanas. Dispone de 91 sucursales y 191 empleados que dan servicio a 133.706 clientes riojanos. Además, 20 de estas oficinas ofrecen un servicio especializado a los más de 7.000 agricultores y empresas del sector de esta Comunidad.
IU exige “medidas para evitar esta situación”
Izquierda Unida ha denunciado los planes de “cerrar sus oficinas en decenas de pequeños municipios de La Rioja en febrero” para sustituirlas por la mencionada oficina móvil. “De esta forma, los habitantes de las zonas rurales de La Rioja van a perder este servicio, con el agravante de las dificultades que supone la entrada de los autobuses al centro de muchos de estos pequeños pueblos riojanos”, ha destacado la formación.
Para IU, esta decisión “va en la dirección contraria de las políticas que deberían combatir los problemas que sufren los habitantes de nuestras zonas rurales y la España vaciada, que ya cuentan con importantes carencias y problemas de falta de servicios públicos, infraestructuras, comunicaciones, empleo o vivienda digna” y por ello exige “que los poderes públicos tomen medidas para evitar esta situación”.
La formación política ha destacado que “durante los últimos años, los bancos y cajas de ahorros han recibido miles de millones de euros públicos para rescatarlos y evitar su quiebra durante los años de la crisis, sin que los hayan devuelto y tienen la obligación de ofrecer servicio también en los pequeños municipios”. En este sentido, IU se reafirma en la necesidad de “crear una Banca Pública cuyo primer objetivo sea prestar un servicio a los ciudadanos y no únicamente la obtención de beneficios”.
Por ello, ante esta situación, Izquierda Unida planteará preguntas o iniciativas en el Parlamento de La Rioja, “con el objetivo de tratar de evitar el cierre de decenas de oficinas bancarias en los pequeños municipios de nuestra región”.
0