Industria y ATA crearán la mesa del autónomo para mejorar la situación del colectivo

Rioja2

0

En Logroño, el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, se ha reunido con el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor para concretar medidas y estrechar lazos que favorezcan la situación del autónomo en La Rioja.

En España hay 3.200.000 autónomos, y en la Comunidad riojana el 21,5% de la población activa es autónoma, cuatro puntos por encima de la media nacional. Por esta razón, el apoyo a estos trabajadores se encuentra dentro de las políticas del Gobierno de La Rioja que ha aumentado desde 6.000 euros a 14.000 euros.

El carácter emprendedor de la Comunidad se completa con medidas que favorecen, y más en tiempos de crisis, a este colectivo. La Rioja ha registrado 1.000 autónomos menos en lo que va de año, a pesar de ello destaca por su número de altas. En total La Rioja tiene actualmente 27.132 autónomos.

Los datos positivos no deben ser motivo para dejar de lado el trabajo de fondo, y en este sentido Javier Erro ha remarcado la importancia de las ayudas y las políticas activas, que se van a centrar en la creación de un consejo o mesa del autónomo en La Rioja. Además asegura el consejero que se va a seguir trabajando por medio del Plan 'EmprendeRioja' para que los emprendedores apuesten por la creación de futuras empresas.

“NO HEMOS TOCADO FONDO”

Por su parte Lorenzo Amor ha remarcado que en La Rioja uno de cada cinco trabajadores es autónomo. “Valoramos, en estos momentos, la apuesta del Gobierno de La Rioja” ha señalado Amor, quien valora y apuesta por el trabajo conjunto con la Comunidad para buscar las mejores soluciones en el acceder al crédito, resolver problemas con la bajada del consumo o la subida de impuestos.

El responsable de ATA ha denunciado la “falta de responsabilidad” cuando se habla de “brotes verdes”, ya que asegura que en agosto 16.000 empresas han cerrado en toda España, dejando a 8.000 autónomos en paro. Al respecto añade que “estamos en una crisis, no pueden vendernos motos”.

“Para no salir de la crisis en el vagón de cola” ATA exige urgentemente una reforma política y laboral. La primera es necesaria para que “fomente y flexibilice la contratación” puesto que el 80% de las empresas españolas tiene menos de dos trabajadores, es preciso facilitar el crédito y tomar medidas contra la morosidad pública y privada.

En cuanto a la reforma política, se muestra tajante: “no toca subir impuestos” puesto que es “la peor receta”. Para finalizar ha dejado patente que la medida de 420 euros para desempleados sin prestación desde el 1 de enero de 2009 “es una pena que haya dejado fuera a los autónomos” asegura que éstos no cobrarán paro hasta 2011 y que es tiempo de que los parados autónomos dejen de ser “ciudadanos de segunda categoría”.

Etiquetas
stats