Innovación es futuro
“Todo lo que se puede inventar ya ha sido inventado”
(1899, Charles Duell, Dtor. de la Comisión de Patentes), “¿Quién va a necesitar más de 640 Kb de memoria en un PC?” (1981, Bill Gates, Pte. de Microsoft), son algunos reflexiones que hoy en día están totalmente obsoletas en un mundo real y digital actual en constante cambio.
En un contexto de incertidumbre caracterizado por la globalización de productos y de servicios y la revolución de la Web social 2.0 (redes sociales, networking, nanoblogging, wikis…) pocos se atreven a vaticinar cuáles serán las reglas del juego que reinarán en los próximos 20 años en la comunicación interna o externa, las estructuras o en los procesos de producción y captación de clientes en las corporaciones e instituciones, nadie se atreve a establecer una hoja de ruta, no se sabe hacia dónde apunta la brújula del éxito.
Lo que queda claro de momento es que “Sin innovación no hay futuro” lema que ha reinado en el espíritu del I Foro de la Innovación 2010, celebrado los pasados días 24 y 25 de noviembre y organizado por la Fundación Riojana de la Innovación, entidad privada sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es incorporar nuevas empresas a procesos innovadores y servir de hilo conductor a nuevos proyectos.
Por el escenario de Riojaforum desfilaron más de 60 ponentes reconocidos en el panorama nacional e internacional, reconocidos en materias tan diversas como la Paleontología, Sociología, Economía, Comunicación, Ingeniería o el Diseño, entre ellos Alfons Cornellá, presidente de la comunidad innovadora Infonomía; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de la empresa Ideas4all; Pep Torres, director de la compañía Stereonoise; Dolors Reig, editora del portal de innovación 'El Caparazón'; Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca; Fernando Fournon y González-Barcia, presidente de Telefónica I+D o Pilar Jericó, socia de la empresa Innopersonas; ésta última ha vendido más de 180.000 ejemplares de sus libros, claves en la bibliografía de la innovación, en España y Latinoamérica. Entre sus publicaciones, figuran 'Héroes cotidianos', 'La nueva gestión del talento: construyendo compromiso', 'NoMiedo en la empresa y en la vida' y 'Gestión del Talento'. Su blog, según la revista Emprendedores, es uno de los cinco más destacados en materia de gestión empresarial de España.
Una mezcla explosiva de experiencias innovadoras que fueron difundidas a los más de 1.400 asistentes y más de 1.500 personas que siguieron en directo sus ponencias a través de la web del foro y Twitter, un público integrado por empresarios, directivos y mandos intermedios, profesionales, investigadores, representantes de la comunidad universitaria y, en general, ciudadanos interesados por la capacidad movilizadora de la innovación.
Pero, ¿qué es la innovación?, Javier Andrés Marín, joven riojano que triu
nfa con su portal Ticketea.com, expuso de forma sencilla la clave “La innovación es la asignatura pendiente de empresas e instituciones, se trata simplemente de hacer algo que la gente quiera y necesite, pensar en tu público objetivo, en el consumidor de tus productos o servicios y saber transmitírselo y contar con su aportación a través de las herramientas 2.0 e incluirlo en el desarrollo de tu proyecto”.
En La Rioja hay 990 empresas que ya han añadido valor a sus empresas integrando procesos innovadores, y figura entre las comunidades que apuestan por este estilo de “marketing empresarial”. La innovación se construye sobre la creatividad, y la red provee de una materia prima esencial y abundante, las personas, personas que cada día se relacionan en la red, colaboran en los procesos de creación de productos, opinan, critican, los ensalzan, en definitiva aportan conocimiento…Nunca una masa anónima había tenido tanta presencia y su criterio había sido tan tenido en cuenta por las organizaciones. La inteligencia está ahora en la multitud no en los expertos, todos tenemos voz en la red y capacidad de influir y de aportar ideas. Son las personas las que mueven esta revolución, la innovación la hacen las personas.
EL PODER DE LA RED
El potencial del entorno 2.0 es abrumador, una idea que reinó en el Foro y se reflejó en algunos datos de las ponencias : “Wikipedia se creó en el 1% del tiempo que invierten los americanos en ver la televisión durante un año”, “MySpace tenía 110 millones activos en 2008, podría ser el país número 11 en población, ”Veinte horas de vídeo se suben al Youtube por minuto“o ”en 2013 más gente accederá a Internet por el móvil que a través de ordenadores..“ dan muestra de que las herramientas 2.0, han roto las barreras físicas de la comunicación, conecta personas en los 5 continentes, y se ha reducido la brecha de conocimientos entre países, relacionando lenguas, culturas, mentes…
Juan Vicente García-Manjón
, Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y en la actualidad Profesor de Innovación empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ahondó en el concepto de Crowdsourcing o “Innovación participativa”, según este profesional es “la práctica de externalizar el trabajo habitualmente desarrollado de forma interna en la empresa a través de una convocatoria abierta a un campo indefinido de personas y normalmente a través de la red”. Se trata de que las empresas reconozcan que el talento “no sólo está en su seno sino también en la audiencia”.
Las ideas no se deben quedar en el departamento de i+d+i de una organización, “se debe atraer ese talento online que se relaciona en grupos en Internet e integrarlo en tu estructura interna”. Diversas marcas como Fiat o Peugeot están “invitando a la gente a través de la red a participar el en el proceso de creación de nuevos modelos de automóviles con concursos de diseño o ”brainstorming“ (tormenta de ideas)”. Algunas de estas organizaciones, “incorporan a algunos de los ganadores en sus plantillas”. Un fenómeno que está influyendo en la forma de captación de profesionales, ésta no sólo se lleva a cabo desde los departamentos de recursos humanos, de “headhunters” (cazatalentos), en las universidades o por conocidos o por “enchufe”, sino las empresas empiezan a poner sus miras en el networking, en los blogs o en las redes sociales, unas herramientas que están permitiendo que cualquiera pueda exponer su curriculum o sus trabajos en un gran ‘corcho virtual’ donde antes se hacía en las mesas de los directivos , si es que llegaban a ellas…
Unida a las redes sociales (Facebook, Tuenti..) está la figura del community-manager (encargad@ de la comunicación interna y externa a través de las redes sociales), una profesión cada vez más demandada en los perfiles profesionales y que conoce bien Manuela Battaglini, porque ella lo es de Volkswagen España. En su presentación en el Foro, explicó que esta nueva profesión existe porque “la estructura empresarial ha cambiado, ahora es el consumidor el protagonista del entramado empresarial”. También Battaglini comentó que “a la empresa le interesa lo que se dice de ella en la red. Las entidades quieren saber su reputación en internet”.
EL TRIUNFO DE 20MINUTOS Y DE TELEFÓNICA
La Innovación no sólo está en lo digital, sino también se puede innovar en medios tradicionales, tal es el caso de Arsenio Escolar, en la actualidad director del diario gratuito 20 minutos fundado en el año 2000) y 20minutos.es. Como periodista ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación, entre los que destacan Cinco Días (subdirector, 1992) y El País (subdirector, 1996). Escolar en la ponencia “20minutos, el primer diario que no se vende”, compartió con los asistentes las claves de su éxito para llegar a tener en los buenos momentos más de 2.900.000 lectores (2.347.000 lectores diarios según el EGM de julio de 2010) y acercar la prensa a colectivos que no han logrado la prensa de pago, como los jóvenes. Cuando decidió embarcarse en esta aventura, Escolar recuerda que propuso a algunos de sus compañeros de El País que “subieran a bordo del proyecto”,y, “me trataron de loco”, lo que nadie se imaginaba es que “esta locura” iba a cambiar el modelo de negocio de la prensa.
Según el Estudio General de Medios, EGM (Sistema de medición de lectores en prensa) es el más
leído de España por encima de los otros medios gratuitos y de pago, un puesto ineludible desde hace tiempo y que, según Escolar, “a veces quiere ocultarse…no quieren medirnos, no hace gracia que superemos a diarios tradicionales como El País, Abc o El Mundo..Lo que está claro, insiste, es que ”hemos democratizado el acceso a la información“.
También reconoce que sólo cuentan con un sistema de financiación, la publicidad, y que la actual coyuntura económica les ha afectado, pero siguen al pie del cañón con una versión digital en la que “siguen fidelizando lectores haciéndoles partícipes en el debate informativo” a través de herramientas 2.0“ .
Fernando Fournon, Presidente Ejecutivo de Telefónica I+D, clausuró las jornadas con una conferencia titulada ‘Sin innovación no hay futuro', coincidiendo con el lema de la primera edición del Foro. “Cuando existe una competencia sana, hace falta innovar para progresar”, dijo. Después de repasar brevemente la trayectoria de Telefónica y Telefónica I+D, Fournon ha centró su intervención en responder a dos preguntas: ¿En qué innovar?, y ¿cómo hacerlo?, dentro del contexto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que es el sector del grupo Telefónica.
“Construir una internet de la inteligencia, fácil y capaz de procesar enormes cantidades de información, una internet de las cosas, que permita que todos los dispositivos estén conectados, y una internet de los servicios, más amigable para los usuarios, con un lado mucho más social”, es el objetivo de las investigaciones en innovación de Telefónica. La forma de hacerlo, según anunció Fournon, es “abrir el sistema”, es decir, compartir ideas, siendo conscientes de que el talento también se encuentra fuera de las empresas, y colaborar tanto con los clientes como con otras compañías.
El Presidente de Telefónica también quiso insistir en que “El talento no está suficientemente valorado en las empresas. Si no nos damos cuenta de la importancia que tienen los creadores, difícilmente podremos avanzar”. Finalmente, finalizó lanzando una idea en forma de consejo para fomentar la innovación: “fallar es bueno. La gente que falla es la que ha arriesgado y eso siempre hay que valorarlo”.
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