Israel derribará asentamientos en Cisjordania
El gobierno de Israel ha decidido derribar los edificios levantados ilegalmente por colonos judíos en 46 puntos de Cisjordania, ya que fueron construidos saltándose la normativa que impedía edificar en dichas zonas debido al papel clave que tiene la congelación de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados para que sea posible retomar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Según documentación a la que ha tenido acceso el diario israelí Haaretz, las autoridades israelíes planean derribar edificios levantados en 46 puntos de Cisjordania, incluida una escuela talmúdica en el asentamiento de Yitzhar, situado en el norte de dicho territorio.
Una fuente de las fuerzas de seguridad citada por el diario israelí señala que dichas demoliciones se producirán en un futuro próximo, de modo que quede claro el compromiso de Israel de retomar las conversaciones de paz con los palestinos, interrumpidas desde diciembre de 2008 a consecuencia de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que dejó un saldo de unos 1.300 palestinos muertos.
La ejecución de estas demoliciones es un asunto extremadamente sensible en Israel, y que ha puesto en pie de guerra a los sectores ultraortodoxos y derechistas del país, ya que son sus miembros los que suelen habitar estas zonas. Así, por ejemplo, el pasado domingo un parlamentario de un partido ultraderechista israelí amenazó a las autoridades con un “baño de sangre” en caso de que las autoridades demoliesen la escuela talmúdica de Yitzhar.
“Sólo una persona para la que sus intereses políticos justifiquen el baño de sangre que se puede producir [en caso de que se ejecute la orden de demolición] consideraría siquiera jugar con fuego de esta manera” , afirmó el parlamentario Arueh Eldad en referencia al ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, en un comunicado remitido a los medios.
“Pero la responsabilidad por este caso corresponde al primer ministro,
Benjamin Netanyahu, que permite que Nerón incendie Israel mientras él toca el piano en las Torres Akirov“, señaló Elhad.
Pese a estas amenazas, el gobierno israelí ha advertido que las órdenes de demolición se llevarán a cabo. Sin embargo, aún no se ha especificado en qué fecha concreta se realizarán, y que dependerá de diversos factores.
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo sentirse alentado por el inicio de las conversaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos. En un comunicado, Ban aplaudió la iniciativa de Estados Unidos en este proceso y confió en que las partes sean capaces de lograr avances que los conduzcan hacia las negociaciones directas.
Ban ha dicho en reiteradas oportunidades que no hay alternativa a una solución negociada que incluya la existencia de dos Estados: Israel y Palestina. Asimismo, el titular de la ONU ha criticado el bloqueo israelí de Gaza que, según afirmó, causa un sufrimiento inaceptable a los palestinos, y ha deplorado la política de Israel de continuar la construcción de asentamientos en el este de Jerusalem.
0