Israel no cumplió su acuerdo
Israel y Turquía alcanzaron un acuerdo que no llegó a cumplirse, para que la Armada israelí acompañara a la flotilla humanitaria al puerto de Ashdod sin violencia, ha revelado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
Moratinos ha explicado que estuvo en contacto con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y con el titular turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, días antes de que se produjera el abordaje israelí a la expedición que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza.
“Ambos querían gestionar esta situación de forma positiva (...) y eran conscientes de que era difícil de resolver”, señaló el ministro durante una entrevista, que añadió que “incluso se había llegado a un acuerdo de que se les acompañaría al puerto de Ashdod donde se trasladarían las mercancías, que no habría violencia y que se llevaría de forma pacífica”.
Precisamente porque ese acuerdo no se cumplió, la UE ha pedido una “investigación (...) transparente y objetiva para depurar” responsabilidades y “conocer por qué” se incumplió lo pactado, explicó Moratinos, que concretó que él mismo pasó a Davutoglu algunos mensajes de parte de Barak cuando ambos coincidieron en la conferencia sobre Somalia que acogió Estambul a finales de mayo.
Moratinos consideró que el embajador israelí en España, Raphael Schutz, realizó “muchas declaraciones muy desafortunadas” tras el ataque israelí a la flotilla que se saldó con nueve muertos entre los participantes en la expedición.
Defendió no obstante que se mantengan unas “buenas relaciones” con Israel, porque es quien puede “facilitar” un “acuerdo definivo” con los palestinos.
La UE trabajará por el desbloqueo de Gaza
Moratinos avanzó que la UE discutirá el próximo día 14 un “plan para levantar el bloqueo” a la Franja de Gaza con el fin de que se pueda “garantizar” la entrada de “la ayuda humanitaria, la circulación de bienes y personas y mercancías” en este territorio.
Confió en que este “incidente” con la flotilla sirva para que la comunidad internacional se movilice “más” para lograr la paz en Oriente Próximo y para que en 2011 se reconozca el Estado palestino.
Confirmó que la comunidad internacional no hablará con Hamás hasta que este movimiento acepte el “fin de la violencia”, reconozca los acuerdos firmados por los palestinos antes de que ellos ganaran las elecciones y reconozca a Israel como vecino.
No obstante, señaló que dentro de la Autoridad Palestina y del partido Al Fatah al que pertenece el presidente palestino, Mahmud Abbas, se están haciendo “esfuerzos para que Hamás forme parte” de un “nuevo equipo palestino del futuro”.
0