La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Italia solicita una cumbre para hablar sobre inmigración

0

El gobierno italiano ha salido al paso de las criticas sobre la devolución de 500 inmigrantes a Libia. El ministro de exteriores, Franco Frattini, critica la actitud del conjunto de la Unión Europea al declarar que la inmigración es un problema, pero no aplican las medidas necesarias para solucionarla.

“Los jefes de Estado y de Gobierno deberán decir lo que hay que hacer cuando llegan barcazas con 500 inmigrantes a Lampedusa”, expresó Frattini en referencia a la críticas recibidas por parte de organizaciones humanitarias, el Vaticano, el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una gran parte de los inmigrantes que llegan a las costas maltesas e italianas piden el derecho de asilo. En el caso de la patera que llegó el miércoles pasado a Malta, Italia denegó el asilo a los recién llegados y los condujo de nuevo a Libia. La ONG Human Right Watch (HRW) acusó a Italia de''estar intentado rescribir el Derecho Internacional de Refugiado''. Según el director de política para los refugiados de HRW, Bill Frelick, ''devolver a las personas a la persecución, -hayan pisado o no territorio italiano- va contra las reglas''.

ACNUR confirma que el 75 por ciento de los inmigrantes que en 2008 llegaron a Italia por vía marítima pidió asilo político, que finalmente fue concedido a la mitad de ellos, es decir a poco más del 35 por ciento del total.

Por su parte, el portavoz del comisario europeo de Justicia, Michele Cercone, señaló que el lugar más apropiado para afrontar la cuestión podría ser la reunión de ministros de Interior prevista para el próximo 5 de junio, según informan los medios italianos.

Etiquetas
stats