IU propondrá en el Parlamento una declaración de apoyo al pueblo saharaui
Izquierda Unida de la Rioja ha condenado este domingo “la ruptura del alto el fuego y el ataque militar del ejército marroquí en la zona fronteriza de Guerguerat” y ha denunciado “esta nueva vulneración del Derecho Internacional por parte del Reino de Marruecos”.
Por ello, IU propondrá en el Pleno del Parlamento de la Rioja del próximo jueves una Declaración Institucional “de apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de la tensión en el Sáhara Occidental y de condena de la acción militar marroquí contra las concentraciones pacíficas del pueblo saharaui”.
En su propuesta de Declaración Institucional, IU denuncia “las continuas agresiones imperialistas del Reino de Marruecos en los últimos años contra el antiguo Sáhara español ante la inacción y la complicidad de los distintos gobiernos españoles y la Unión Europea”.
Del mismo modo, Izquierda Unida carga contra “el incumplimiento de los acuerdos internacionales tendentes a la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas por parte del Reino de Marruecos y sus constantes violaciones de los derechos humanos y democráticos del pueblo saharaui”.
IU recuerda que “a pesar de su abandono por parte de los distintos gobiernos españoles, la sociedad riojana ha demostrado en los últimos años su solidaridad con el pueblo saharaui, a través de múltiples iniciativas populares a nivel regional o en las distintas localidades de nuestra tierra de solidaridad y apoyo con el pueblo saharaui”.
Por todo ello, Izquierda Unida insta al gobierno español “a que exija en los organismos internacionales y la Unión Europea el cumplimiento de los acuerdos internacionales por parte del Reino de Marruecos y la activación del necesario referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental con todas las garantías democráticas necesarias”.
Del mismo modo, IU exige “la condena al Reino de Marruecos por la ruptura unilateral del alto al fuego, que retire inmediatamente su despliegue militar” y denuncia “la ilegalidad de la brecha de Guerguerat en el muro de la vergüenza marroquí”.
Por último Izquierda Unida de La Rioja se reafirma en su “plena solidaridad y de la mayoría de la sociedad riojana con el pueblo saharaui y con el Frente Polisario en su justa lucha por sus derechos humanos y democráticos, su libertad y su independencia”.
0