La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

José Angel Mañas llama a ser “menos prepotentes” con los jóvenes

Rioja2

0

El escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971), que saltó a la fama con Historias del Kronen (1994), ha sido el encargado en pronunciar la conferencia inaugural del seminario El Español de los jóvenes, organizado por Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Ocasión que el novelista ha aprovechado para afirmar que “vivimos tiempos muy dados al pesimismo y alarmismo cultural”. Durante su discurso, titulado El rostro bárbaro del mañana, ha partido una lanza a favor de los jóvenes y su forma de expresarse. “Nos da miedo la ortografía de los SMS, pero ya ni comprendemos la ortografía del siglo XV”, ha afirmado.

En este sentido, se ha preguntado ante los asistentes a la inauguración: “¿Acaso se baña alguna sociedad en las mismas aguas lingüísticas dos veces?”. “Instintivamente nos dan miedo las arenas movedizas del cambio y tendemos a aferrarnos al pasado como si aquello hubiera sido siempre tierra firme”, ha argumentado.

Sin embargo, según su opinión, conviene tirar de humildad, ser “menos prepotentes con las nuevas generaciones”. “Casi seguro que entre los que hoy consideramos bárbaros estén ya germinando los clásicos del mañana”, ha augurado.

Tras una fervorosa defensa del joven como lector, no sólo en los libros sino también a través de muchos otros cauces como la Red, Mañas ha pedido a los asistentes que se quiten “las anteojeras literarias”. “Observaremos que rara vez ha habido un momento de eclosión informativa y cultural tan importante”, ha sentenciado.

“No creo -ha aseverado- que pueda decirse que el mundo de la cultura, en términos generales, se esté hundiendo”. “Ni Roma es tan civilizada ni los jóvenes son tan bárbaros”, ha asegurado para apostar por dejar a los jóvenes experimentar con el lenguaje: “Que inventen, pues esa es su función; hagamos luego la criba, fijemos aquello que merece cierto respeto por su plasticidad, por su originalidad, por su gracia y descartemos el resto, pues esa es la nuestra”.

Haciendo extensiva esta petición a la RAE y a la Fundéu BBVA, Mañas ha querido tener un detalle con la figura del riojano recientemente fallecido Rafael Azcona, al que ha citado al término de su discurso con una de sus frases más célebres: “Si no estáis todos los presentes de acuerdo con lo que acabo de plantear, lo retiro inmediatamente”.

Etiquetas
stats