Jota se despide con victoria
Fin de ciclo. El que ha dejado Jota González en Logroño durante 11 temporadas. La guinda hubiera sido el subcampeonato, aunque tras el empate en León del sábado pasado era muy difícil (Granollers ganó a Guadalajara y León hizo lo propio en Valladolid). Pero la gran segunda vuelta realizada (26 puntos de 30 posible) da valor a la cuarta posición obtenidas después de una temporada que arrancó con falta de resultados. Por fortuna, se recondujo la situación y el triunfo final ante Benidorm por 35-27 dejó satisfechos a los asistentes, que pudieron dar el último adiós a siete jugadores y al entrenador pucelano.
La emoción invadió el Palacio cuando Rubén Garabaya era el protagonista justo antes de su último partido como profesional después de 22 temporadas en Asobal. Después vendría una hora de partido y las celebraciones de final de campaña. Ángel Fernández fue el primero en ser manteado. Le siguió Chiuffa. Krupa, aunque era reacio, acabó por los aires. Montoro hasta disfrutó. Llegó el momento de 'mimar' a Castro -iba vestido de calle-. Todos fueron a continuación a por Jota. No opuso resistencia. Voló mucho. Ahí estaban los que han sido sus jugadores para cogerle. Garabaya se dejó hacer, mientras que Paredes completó la nómina de manteados mientras el público, que no se movió, aplaudía sin cesar.
En cuanto al partido, empezó mandando el BM Logroño. Lo hizo a través de la velocidad. Con Ángel Fernández como estilete, los franjivinos marcaban la pauta, aunque no conseguía escaparse como les gustaría. Del 3-1 se iba a un 7-4 en el que todo lo que se tiraba entraba. Apenas 9 minutos de balonmano de constante ida y vuelta.
Incidía el cuadro local para irse 9-6, pero en un momento Benidorm redujo la distancia con un parcial de 0-2 con la presencia de Robles en pista. Parecía que los Jota estaban de dulce porque nada más ser excluido Grau se iban 12-9. Reaccionó Zupo Equisoain con un tiempo muerto que dio sus frutos. Parcial de 0-3 para empatar. No sólo eso, Chiuffa fallaba un siete metros (se lo paraba Mijuskovic) y los alicantinos tenían bola para voltear el marcador.
No lo consiguieron porque Krupa detuvo y organizó el contragolpe para que Chiuffa fuera letal. Es más, el extremo brasileño volvería a ser el primer en correr para coger aire, 14-12. El Benidorm quería guerra y con un paradón de Mijuskovic enredaba y dejaba el duelo en un correcalles hasta que Ángel Fernández, con su séptimo gol, daba fiabilidad a los logroñeses, 17-14, dentro del último minuto. Aún habría tiempo, antes del descanso de ver dos tantos más, uno de Corzo y otro de Miguel Sánchez-Migallón para cerrar la primera mitad 18-15.
El BM Logroño estaba decidido a romper el partido. Lo logró desde las defensa y sabiendo atacar, explotando sus virtudes. Parcial de 5-1 (con 5 goles seguidos) en 8 minutos para dejar el duelo en su bolsillo, 23-16. La cartulina verde de Zupo buscó reconducir a los suyos. Minimizó la caída de los visitantes que intentaron ralentizar las acciones a la vez que entorpecer el ritmo del choque.
La diferencia subió hasta el 27-19 a 13 minutos del final, pero las exclusiones rompían la armonía del juego. Aun con todo, los riojanos deseaban acabar con buenas sensaciones, sobre todo los que se despedían. Por lo tanto, sucesión de goles y ambiente de fiesta hasta el definitivo 35-27 tras el gol sobre la bocina de Simonet.
Vinieron los manteos y después fue el momento para que la plantilla, jugadores y cuerpo técnico, hicieran piña y agradecieran a la grada la paciencia por el mal comienzo y el apoyo hasta el final. Luego llegaría el contacto con el aficionado para saber las impresiones de los que se van. Algunos muy queridos por lo que han dado a este BM Logroño. Pero lo que este sábado acaba ya tiene sus mimbres para la próxima temporada. Unos se van y otros vendrán. Es lo que toca.
FICHA TÉCNICA
BM Logroño: Krupa (p), Chiuffa (5, 1p), Montoro (1), Kukic (4), Kusan (2), Del Arco (1) y Ángel Fernández (11), siete inicial, Miguel Sánchez-Migallón (1), Garabaya (2), Garciandia (3), Paredes (1), Muñoz (4, 1p), Aginagalde (p) y Romeo (p).
Benidorm: Mijuskovic (p), Simonet (4), Pavan (4, 1p), Grau (1), Eloy González, Esteban (1) y Cuartero, siete inicial, Marchán (6), Robles (6), Corzo (3, 1p), Makaria (p), Rivero, Salinas (1) y Rodríguez (1).
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 7-5, 9-8, 12-9, 14-12, 18-15 (descanso), 21-16, 24-17, 25-19, 27-19, 30-24 y 35-27 (final).
Árbitros: Javier Álvarez Mata y Yon Bustamante López. Excluyeron a los locales Muñoz (min. 41) y Garciandia (min. 48) y a los visitantes Grau (min. 18), Salinas (min. 46), Eloy González (min. 49) y Cuartero (min. 57).
Incidencias: 1.800 espectadores en el Palacio de los Deportes.
0