La agencia de Energía Atómica visitará Irán
La reunión mantenida el jueves entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania) parece haber acercado algo las posiciones de ambos bandos respecto al desarrollo del programa nuclear iraní.
El régimen de Mahmud Ahmadineyad sigue insistiendo en que tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico y ha invitado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a visitar las instalaciones iraníes.
El ofrecimiento fue aceptado, y la AIEA ha anunciado que su director general, Mohamed ElBaradei, visitará Irán “pronto”. Aunque la portavoz del organismo Gill Tudor no ha precisado la fecha, un funcionario estadounidense dijo desde el anonimato que presumiblemente será este fin de semana.
Por otro lado, las potencias del grupo 5+1 y las autoridades iraníes han acordado volver a reunirse de nuevo antes de que finalice el mes de octubre.
En la próxima reunión volverán a participar, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el jefe del equipo negociador iraní para la cuestión nuclear y secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad, Said Jalili. Antes habrá un encuentro de representantes de menor nivel para preparar la reunión.
Solana ha señalado que la delegación iraní se comprometió a cooperar plenamente con la AIEA en las inspecciones de su nueva central de enriquecimiento de uranio. El jefe de la diplomacia europea ha indicado que Jalili ha prometido que Irán permitirá todas las inspecciones “en unas pocas semanas” y “pronto”. “Éste es sólo el comienzo y necesitaremos ver progresos, algunos pasos prácticos que hemos discutido hoy” ha señalado Solana sobre la nueva planta.
A pesar de estos progresos, Jalili ha dejado claro una cosa al término del encuentro con las seis potencias: “Mantenemos nuestro compromiso en el marco del TNP [Tratado de No Proliferación Nuclear] […] y al mismo tiempo seguiremos adelante y preservaremos nuestros derechos nucleares en el marco del TNP”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado que la comunidad internacional ha transmitido a Irán un “mensaje unificado” y que ahora Teherán debe actuar para garantizar que su programa nuclear no tiene fines militares. “El gobierno iraní ha escuchado un mensaje claro y unificado de la comunidad internacional en Ginebra. Irán debe demostrar mediante pasos concretos que estará a la altura de sus responsabilidades con respecto a su programa atómico”, ha afirmado el mandatario estadounidense.
En cuanto a Francia, el director político del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos, Jacques Audibert, ha subrayado que “el tiempo se agota” y “debe haber una prueba de que ha habido una gran evolución en la gestión del programa nuclear de Irán” para que la comunidad internacional se convenza de que no tiene fines militares. “Por ejemplo, debe permitir el acceso a la segunda central, Qom, en las próximas dos semanas”, sugería.
0