La alcaldía no siempre depende de las urnas
Las urnas no siempre tienen la última palabra. A veces un bolso de mujer y una “mano inocente” son los encargados de dirimir un empate a votos y elegir al Alcalde de un municipio.
El bolso, en esta ocasión, ha sido el de la secretaria de la Junta Electoral; la “mano inocente”, la del fiscal de la zona y la elegida, una de las candidatas del PSOE en la pequeña localidad castellonense de Alcudia de Veo, Isabel Cabezas.
Tras el cuádruple empate del domingo en el número de votos de dos candidatos socialistas y dos candidatos populares para elegir al quinto concejal, la Junta Electoral de Zona se ha reunido esta mañana para proceder al sorteo, como establece la normativa.
En el bolso de la secretaria de la Junta Electoral se han introducido dos fichas, una azul y negra adjudicada a los socialistas y otra roja y amarilla para los populares, y la “mano inocente” ha extraído la primera, que daba la Alcaldía al PSOE.
La todavía alcaldesa del municipio, Mari Carmen Alós, quien gobierna desde 1995, no ha podido evitar las lágrimas de alegría por el resultado del sorteo, que en su opinión ha sido el “justo”.
Pero esta escena, por extraña que parezca, se ha repetido en otros lugares de España, aunque las fichas de colores se han cambiado por monedas y papeles con los nombres de los concejales.
En los municipios riojanos de Nieva de Cameros y Ochánduri también se han celebrado desempates y en esta ocasión ha sido el PP el partido vencedor, con lo que la última palabra aquí tampoco la han tenido las urnas.
Lo mismo ha ocurrido en otros municipios de La Rioja, como Alesón y Nestares.
El suspense sobre quien será el alcalde elegido también se ha vivido en otros lugares de España, aunque por motivos diferentes.
En el municipio de Os Blancos (Orense), un error en el recuento de votos ha dejado en el aire la Alcaldía.
PP y Alternativa Popular Galega (APG) obtuvieron un empate en votos, ambos con 393, pero en este caso, tras el nuevo recuento de hoy en el Juzgado de Orense, parece que ha habido una “discordancia” ya que no coincide el número de votantes con el de votos.
Así que ahora, tras el plazo de 24 horas que han dado a los partidos para presentar sus alegaciones, la Junta Electoral tendrá que decidir qué hacer para resolver el problema.
Problemas, en este caso informáticos, son los que han hecho que el recuento de sufragios en Almansa (Albacete) se haya cerrado hoy, tres días después de los comicios.
El fallo en una PDA (agenda electrónica) impidió la transmisión de los datos de dos mesas electorales, con lo que, hasta hoy, el escrutinio en la provincia ha estado al 99,94 por ciento.
0