La apuesta sigue al alza

La apuesta sigue al alza

Rioja2

0

Tres victorias seguidas permiten al Bodegas Rioja Vega estar coliderando la Conferencia Oeste después de 7 jornadas. Suficientes para darse cuenta de la igualdad existente y que esta LEB Plata no permite relajaciones. Que se lo digan a los riojanos que cuajaron un primer cuarto primoroso y le vieron las orejas al lob en cuanto perdieron el dominio debajo de su canasta. Por ahí, Zornotza le hizo mucho daño con Champaigne y Bercy. Al menos no se descompuso y guiado por un sublime Noguerol durante el tercer cuarto (14 puntos en ese período) supo mantener la renta cuando peores sensaciones hubo sobre el parqué. Eso no quita para que se sufriera durante los últimos minutos merced al carácter de los vascos, que claudicaron 92-84 después de un baloncesto de nivel.

Este Rioja Vega no engaña. Apuesta por una idea e intenta llevarla a cabo. El caso pasa por asfixiar a su oponente, por no dejarle respirar. Cuando lo logra, la exhibición de los riojanos es digna de aplaudir. Lógicamente, sufre altibajos -y ahí es más vulnerable- porque mantener el alto ritmo durante los 40 minutos es complicado, pero en el primer cuarto el bloque logroñés mostró sus virtudes. Desde la defensa, los de Jenaro Díaz frenaron en seco a un Zornotoza que venía al Palacio con el convencimiento de olvidar su última derrota en casa para despuntar en la parte alta.

No contaba con el acierto inicial de Robinson y Saintel, referentes en los primeros ataques de los anfitriones. El 8-1 era una realidad hasta que dos triples en 25 segundos de Nimley hicieron que los logroñeses abusaran de Saintel que, con 6 puntos consecutivos, llevó a los suyos al 14-7.

Una ventaja que fue en aumento gracias a la actitud defensiva y al buen hacer en el otro de la pista. Jalalpoor, ausente en la última jornada, y De Pablo, en su estreno en la categoría, anotaron dos triples que dejaban una máxima de 12 puntos (25-13) con la que se pudo cerrar el cuarto de no haber mediado una canasta en el límite de Nimley. 18 puntos en la pintura, 11 del banquillo y cero rebotes ofensivos concedidos. Una muestra del gran trabajo de los hombres de Jenaro Díaz.

Osakue y Mazaira, desde más allá de los 6,75 metros, animaban al Zornotza que reacción al 28-15. Sobre todo cuando Champaigne se hizo el amo debajo del aro. 12 puntos consecutivos del estadounidense para su equipo que obligaron a Jenaro Díaz a tomar cartas en el asunto tras el 37-33. El pívot se marchó al banquillo y el Rioja Vega respiró. Empezó a dar fluidez con Robinson, con un dos más uno de López, con los tiros libres -pese a los fallos- de Noguerol y la aportación de Parrado debajo de canasta.

Los riojanos se marchaban otra vez, 50-38, pero el Zornotza no se descompuso. Osakue y Champaigne apretaban: 52-43. Pudo ser mejor para los visitantes, pero Nissen se interpuso en el mate de Bercy para recuperar las buenas sensaciones justo antes del descanso. 60% en triples, superioridad en el rebote (17 contra 12) y en asistencias (9 frente a 1), además de un magnífico porcentaje en tiros de campo (62%) aupaban a los riojanos en el marcador. El debe pasaba por el tiro desde la personal, un pobre 54% (6 de 11).

Comenzó la segunda mitad a toda pastilla. Zornotza se la jugaba, mientras que el Rioja Vega estaba blandito debajo de su aro. En dos minutos y 20 segundos, el cuadro vasco se metía de lleno con un parcial de 6-11 tras el triple de Sáinz de la Maza; 58-52. Noguerol -8 puntos seguidos- rescataba a los suyos y provocaba la cuarta personal del base Nimley en el ecuador del cuarto. Un golpe anímico para los visitantes que debían remar para continuar con vida en el partido, 66-52. Apoyados en Champaigne y Bercy recortaron de nuevo: 68-62. Pero en un final que Zornotoza no supo aguantar, Saintel machacaba para dejar el 72-62 con diez minutos por delante.

Bercy y Champaigne le habían cogido el gusto y estaban destrozando a los riojanos con infinidad de segundas oportunidades. Así, era cuestión de tiempo que el Zornotza creyeran en sus posibilidades, 76-71, y con el Rioja Vega en bonus pese a que faltaban 6 minutos para la conclusión. Lafuente aliviaba las penas con un triple, pero la realidad era que tocaba recuperar la intensidad defensiva, ya que en el ataque el cuadro logroñés mostraba síntomas de inconsistencia.

Parrado y Saintel daban tranquilidad con el 85-74. Aun así, insistía Bercy -14 puntos en el último cuarto- en alargar la agonía, 85-78, aunque Jalalpoor se inventó una canasta sobre la bocina, con posterior tiro adicional, que fulminó al Zornotza con apenas un minuto por delante; 88-78. Los vascos no bajaron la guardia, pese a los aplausos que se llevó Champaigne tras ser sustituido, pero su defensa a toda la pista era un suicidio si había buena circulación, como aconteció para que Lafuente y Parrado, con un mate de espaldas, se gustaran para el definitivo 92-84.

Un choque que debe servir para aprender, puesto que la superioridad con el paso de los minutos, en el rebote del Zornotza estuvo a punto de pasar factura. Además, este Rioja Vega tiene que insistir en mejores sus porcentajes desde la personal (52%), de hecho, el casi 70% en tiros de dos ayudó a que se superaran los 90 puntos. Ahora dos duelos a domicilio en siete días: Gijón y Zamora.

Ficha técnica

Bodegas Rioja Vega: Noguerol (23), López (5), Robinson (9), Saintel (16) y Nissen, cinco inicial, Parrado (10), Lafuente (12), Jalalpoor (9), Dziuba (3) y De Pablo (3).

Zornotza Saskibaloa Taldea: Nimley (17), Sáinz de la Maza (3), Mazaira (3), Osakue (16) y Bercy (21), cinco inicial, Barros, Estalayo, Champaigne (24) y Orue-Mazaga.P

Parciales 25-15, 27-28 (52-43 al descanso), 20-19 (72-62) y 20-22 (92-84 al final).

Árbitros: Jorge Caamaño Muñoz y Sergio Del Val Nuño. Sin eliminados por faltas personales.

Etiquetas
stats