La Asociación contra el Cáncer muestra los avances en investigación
Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando la enfermedad, la Asociación en La Rioja presenta en La Casa de la Imagen una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que hace 50 años, la Asociación decidiera apostar por la investigación.
La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, coincidiendo con la presentación de las Ayudas a investigación concedidas en el año 2021 en La Rioja por la Asociación, muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en La Rioja por parte de las investigadoras, Iris Bermejo y Alicia Asín.
El apoyo de la Asociación en La Rioja a la investigación ha permitido que el grupo en el que participaba la investigadora Iris Bermejo haya conseguido el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer.
Esta vacuna, aún en fases preclínicas, favorece la estimulación y el entrenamiento del sistema inmunitario para identificar y destruir tumores.
Carmen Bretón, se incorpora en 2022 a este proyecto para continuar con la línea de investigación gracias a una Ayuda Predoctoral.
Retener y apoyar el talento de investigadores es fundamental para conseguir una estructura de investigación estable que revierta beneficios tanto a nuestros pacientes como al país, ha destacado la asociación.
La muestra arrancará en Logroño, y la exposición se inaugurará en La Casa de la Imagen este viernes. Podrán disfrutarla todos los riojanos hasta el día 13 de este mismo mes, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Investigación contra el cáncer: Adjudicadas 2 ayudas en el año 2021 en La Rioja
En el año 2021, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado 450.895€. Ese mismo año, con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer, ha apoyado 2 nuevas Ayudas a investigación a través de su Fundación Científica. Una Ayuda predoctoral que llevará a cabo la investigadora Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja, y una Ayuda Ideas Semilla para apoyar un nuevo proyecto liderado por el Dr. José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Carmen Bretón, investigadora en la Universidad de La Rioja, ha recibido una Ayuda que le permitirá, durante los próximos 4 años, realizar su tesis doctoral centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015.
Utilizando modelos animales, el objetivo final del proyecto en el que participa es generar una vacuna que al administrarse induzca la producción de anticuerpos capaces de detectar y combatir de manera específica a las células tumorales. No se trata por tanto de una vacuna preventiva, como las vacunas tradicionales frente a infecciones, pero el mecanismo de acción sería similar a actuar activando la respuesta inmune de los pacientes.
El equipo multidisciplinar liderado por el Dr. José Antonio Oteo, y compuesto por miembros de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Microbiota y Metabolismo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro – CIBIR, estudiarán si una complicación frecuente que sufren los pacientes intervenidos de cáncer de colon, conocida como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal (es decir, las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino).
Identificar qué patrón de microrganismos se asocia a la fuga anastomótica podría permitir un diagnóstico y manejo clínico personalizado, además de abrir las puertas a nuevas estrategias para prevenir esta complicación, que suele requerir de una segunda intervención, aumenta la probabilidad de recaída y tiene un importante impacto sobre la salud mental de los pacientes.
Asi mismo, la Asociación en La Rioja, tiene pendiente resolver la nueva convocatoria de Ayudas Predoctorales 2022, continuando así con el apoyo y compromiso con los jóvenes talentos de La Rioja. Próximamente se comunicará la resolución.
La supervivencia, reto de la investigación en cáncer
En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.
En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente.
En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras.
El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.
Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas.
En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.
También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.
En estos 50 años la Asociación ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales.
Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 525 proyectos, por un total de 92 millones de euros.
Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la Asociación Española contra el Cáncer seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.
Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad
La Asociación Española Contra el Cáncer pide que toda la sociedad española se una a este acuerdo para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda detectarse precozmente el cáncer de colon y eliminar las desigualdades tanto en el acceso como en la participación de los programas de cribado.
0