La cita de la Sexología española
El crisol de expertos que cada dos años se reúnen en este congreso asegura la revisión de una amplia gama de aspectos relacionados con la salud sexual, así como con el fomento de la educación en el respecto por la diferencia y en la mejora de habilidades de seducción y de relaciones sexuales.
El Congreso está organizado por CEPTECO (Centro Psicológico de Terapia de Conducta) de León, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES). Como asegura el presidente del Congreso, Miguel Ángel Cueto, “dada la variedad de procedencias y especialidades de los asistentes que cada dos años se reúnen para valorar los avances en las distintas disciplinas, ésta pasa por ser la cita científica más importante en España de los expertos en Sexología”.
Acuden cerca de 500 personas, procedentes de áreas educativas (profesores, educadores, instituciones educativas, expertos del Ministerio de Educación y de Consejerías), de salud (expertos del Ministerio de Sanidad de política sanitaria, sexólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería…) y de asociaciones de minorías (transexuales, homosexuales, paralíticos cerebrales…).
Del programa científico destacan, sobre todo, las sesiones enfocadas a actualizar los conocimientos para mejorar la salud sexual durante todo el ciclo vital en la población general; además, se presentarán los últimos avances en terapia psicológica y médica, se hablará sobre la sexualidad en colectivos con discapacidad y se profundizará en las raíces de la violencia de género. Asimismo, resalta el presidente del Congreso, “se aludirá a los problemas que subsisten en la valoración psicológica y médica del colectivo transexual, ya que a pesar de la aprobación de la ley sobre el cambio de género en el registro civil se sigue sin apreciar el papel de los psicólogos en este ámbito y se mantiene la consideración de la transexualidad como un trastorno mental”.
LOS GRANDES TEMAS
Los temas que se abordan en este Congreso se distribuyen, en general, entre ámbitos: el educativo, el terapéutico y el de la investigación.
Desde el punto de vista de la educación, afirma Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico, “se da un mayor protagonismo a la educación afectivo-sexual, con el fin de informar verazmente sobre el desarrollo sexual y adecuarlo para canalizar los cambios fisiológicos y emocionales”. Además, se pretende asesorar en el desarrollo de afectos y apegos emocionales, y ayudar a que las conductas de disfrute sexual prevengan patologías en el futuro (maltrato en la infancia, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados...).
Desde la vertiente terapéutica, se llevarán a cabo distintas sesiones encaminadas a explicar a la población que la sexualidad es un indicador de la salud tanto de la persona como de su pareja. Por otro lado, se darán a conocer los últimos avances médicos y psicológicos para mejorar la respuesta sexual en las disfunciones sexuales y otras patologías. Finalmente, se pretende acercar a la población general la función del sexólogo.
Pero también se darán a conocer los últimos progresos en el desarrollo de terapias sexuales y de pareja. Como indica Miren Larrazábal, “se explorarán nuevas vías de investigación en el maltrato en el seno de la pareja con el fin de prevenirlo, tratando de buscar una sociedad más respetuosa con las pérdidas afectivas”.
El programa científico incluye talleres, conferencias, simposios, sesiones temáticas, mesas redondas y presentaciones interactivas de pósteres relacionados con la cultura y la sexualidad (papel de los medios de comunicación, cibersexo, bioética, y políticas públicas y sexualidad), la educación sexual, el erotismo, las disfunciones sexuales, las parafilias o la homosexualidad (abordándose, entre otros, los problemas para adoptar de este colectivo).
También se profundiza en la Sexología como profesión, las relaciones de pareja, la salud sexual y reproductiva (planificación familiar, sexualidad y suelo pélvico, sexualidad y andrología), y la relación entre la sexualidad, la Biomedicina y la Farmacología. Como otros temas de interés, se orientará sobre la forma de mejorar la sexualidad en todo el ciclo vital y de optimizar las relaciones sexuales en personas con discapacidad motora, psíquica y sensorial. Un tema especialmente controvertido será el de la estrecha vinculación que existe entre problemas sexuales y trastornos alimentarios, así como entre los déficits de pareja y la aparición de brotes de violencia de género. La sexualidad en pacientes VIH/SIDA será otro tema innovador.
En el marco de este Congreso también se celebra el VII Encuentro de Teléfonos y Asesorías de Sexualidad y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología.
0