La Copa de Europa de Telemark, en Valdezcaray
La estación riojana de Valdezcaray acogerá, del 19 al 22 de febrero, la primera prueba española de la Copa Europea de Telemark, que reunirá a 38 de los mejores especialistas de esta disciplina procedentes de Alemania, Austria, España, Francia, Noruega, Reino Unido, Eslovenia y Suecia.
La vicepresidenta del Gobierno riojano, Aránzazu Vallejo ha presentado esta prueba, junto a Joaquín Laffite, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Invierno; el presidente del Toroecuervo Telemark Club, José Félix Paniego; y el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morras.
La Copa Europea de Telemark comenzó en Finlandia y consta de nueve carreras, de las que ocho se celebran en Europa y una en Estados Unidos.
Valdezcaray supone la séptima prueba de esta competición que concluirá a finales de marzo en el Pirineo aragonés.
Las pistas de Rehoyo y Dos Torrentes serán el escenario de este evento, organizado en La Rioja por el Torocuervo Telemark Club, en el que se disputarán las disciplinas de Slalom Gigante Telemark y Sprint Classic.
El miércoles 20 será la jornada preparatoria con entrenamientos abiertos y el jueves 20 se desarrollará en la pista Dos Torrentes el Slalom Gigante Telemark para Damas y Hombres con slalom gigante, un salto y dos mangas.
El viernes 21, en la pista Rehoyo se celebrará el Sprint Classic para Damas y Hombres con slalom gigante, salto, skating, giro y dos mangas.
Valdezcaray albergó en 2006 el primer Campeonato de España de Telemark y la capacidad de organización demostrada en esta cita, así como el amplio número de colaboradores, instituciones y personal involucrado, han hecho posible que triunfe su candidatura a acoger la Copa de Europa de Telemark, ha detallado la consejera.
Vallejo también ha detallado que los participantes en este evento internacional tendrán la oportunidad de unir deporte y vino durante su estancia en La Rioja, ya que se ha previsto una degustación de vino de Rioja aportado por 19 bodegas.
Valdezcaray está equipada con 80 cañones de nieve con capacidad para innovar casi 5 kilómetros de recorrido y dispone de una red de remontes para el acceso al área esquiable compuesta por 6 telesillas y un telesquí que permiten desplazar a 15.000 esquiadores a la hora.
Los organizadores han destacado la idoneidad que presenta Valdezcaray para este tipo de prueba y su calidad de la nieve.
Joaquín Laffite ha informado también de que esta prueba es la antesala para que Valdezcaray acoja el próximo año la Copa del Mundo, una petición ya cursada por la Federación y que se espera que respalde la coordinadora de la Copa del mundo, que ha sido invitada a esta prueba, cuyo presupuesto asciende a unos 35.000 euros, de los que unos 24.000 aporta el Gobierno riojano.
0