La cosecha 2009 evoluciona muy favorable y equilibrada
El sexto control de maduración de la cosecha 2009 realizado por el Consejo Regulador este pasado lunes, día 28 de septiembre, será el último de esta campaña, ya que a esta fecha se considera que el proceso de maduración se ha completado en una gran parte del territorio de la Denominación.
De acuerdo con los datos obtenidos de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo en este sexto control este es el comentario que se incluye en el correspondiente Boletín de Maduración Nº 6:
Ha sido una semana con tiempo soleado y temperaturas muy favorables para la maduración. En toda la Denominación ha habido una evolución muy favorable de la maduración fenólica alcanzando el equilibrio con la maduración alcohólica. Los valores de acidez total y ácido málico están bajos y los pHs altos, indicativo de que la mayoría de los viñedos están en situación de vendimia.
La vendimia está avanzada en Rioja Baja y en Rioja Alta y Alavesa se ha generalizado en los últimos días. El Consejo Regulador recomienda la generalización de la vendimia en toda la Denominación, haciéndolo de forma selectiva para optimizar la calidad. Los Servicios Técnicos el Consejo Regulador concluyen los comentarios del Boletín expresando el deseo de una buena vendimia y elaboración a todos los viticultores y bodegueros riojanos.
0