La crisis económica en La Rioja desgasta a Pedro Sanz

Rioja2

0

Los malos números económicos están haciendo mella en los líderes políticos nacionales pero también regionales. En un clima de convulsiones económicas es muy difícil que este no salpique a nuestros políticos. Los últimos datos de desempleo han minado la confianza que los riojanos tienen en sus dirigentes y han vuelto la vista a los principales agentes que tienen la responsabilidad de actuar: desde el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero hasta el Ministro de Economía, Pedro Solbes, pasando también por el propio Presidente del Ejecutivo riojano Pedro Sanz.

El Barómetro de Opinión Pública de La Rioja (BOPLR) ha salido a la calle para pulsar el ánimo y la confianza que la sociedad riojana tiene ante sus gobernantes en mitad de la tormenta económica. A grandes rasgos lo que se extrae de la encuesta es que la crisis está desgastando la imagen del presidente Sanz. 19.297 parados en el pasado mes de febrero, 7.169 personas más que hace un año por las mismas fechas y una tasa de desempleo del 12,05% no ayudan a mantener la confianza de los ciudadanos.

Según la encuesta del BOPLR, el 57% de los riojanos tienen poca o ninguna confianza en que Pedro Sanz alivie la situación económica de la región, frente al 27% que tiene bastante confianza o el 8% que confía mucho en el presidente.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Comunidad autónoma de La Rioja. Universo: Mayores de 18 años residentes en La Rioja. Muestra: 655 entrevistas con un margen de error de ±3,91% para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50. Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Entrevista: “Cara a cara”. Elaboración: Riocenter

Son todavía más críticos con Sanz los ciudadanos de Logroño: el 61% de los encuestados desconfía de la capacidad de Pedro Sanz para solucionar los problemas económicos de La Rioja. Son 4 puntos menos que el nivel de confianza del resto de los riojanos en su presidente.

La encuesta del Barómetro también distingue entre votantes del Partido Popular y de otros partidos. El 68% de los votantes del PP encuestados aseguran tener mucha o bastante confianza en Sanz. Sin embargo, es significativo que el 29% de los votantes populares no confíen en él para solventar los problemas originados por la crisis económica.

En una escala de ubicación ideológica, el 49,42% de los ciudadanos de “centro” no confían en Pedro Sanz, sin embargo los votantes de “derechas” siguen confiando en él con una amplia mayoría, el 75% de los encuestados. Los más críticos con el presidente son los votantes de “centro-izquierda” , ya que un 83% de ellos tienen muy poca confianza en Sanz.

Entre los votantes del Partido Popular también hay diferencias: el 38% de los votantes del PP, ubicados en una escala de 1 (izquierda) y 10 (derechas) en un 5 (centro) , no se fían de Pedro Sanz ante la crisis, tampoco confía un 30% del electorado que se ubica en el “centro-derecha” (6) de la escala. Por otra parte, los ciudadanos autoubicados en un 7 de la escala tienen mucha o bastante confianza.

El presidente ha sido también valorado sobre si la crisis económica le estará afectando igual que al resto de los riojanos. Y estos han contestado de forma tajante: el 85% de los encuestados aseguran que la crisis no está afectando al presidente igual que al resto de ciudadanos, frente al 11% que cree que sí.

LA GESTIÓN DEL PP DE LA RIOJA EN LA CRISIS

El Partido Popular lleva gobernando en La Rioja desde 1995 cuando Sanz ganó las elecciones autonómicas en La Rioja por mayoría absoluta. Una mayoría con la que ha seguido gobernando durante 16 años y que ha convertido a Sanz en el presidente de un gobierno del PP en ejercicio más duradero de toda España. Hasta ahora los números han cuadrado a su favor, pero los problemas económicos casi siempre terminan por erosionar políticamente. De esta forma, el Barómetro de Opinión Pública de La Rioja lanzaba una pregunta a los riojanos: ¿Cómo calificaría la gestión del Partido Popular en el Gobierno de La Rioja ante la actual crisis económica?. Y la respuesta ha sido la siguiente.

El 36% de los encuestados considera regular la gestión del PP de La Rioja frente al 25% que cree que es buena o muy buena y al 28% que la considera mala o muy mala. Los habitantes que peor la valoran son de nuevo, los de Logroño: un 31% la califica de mala o muy mala mientras que en el resto de la región un 24% la considera mala frente al 27% que cree que es buena o muy buena y el 35% regular.

Los ciudadanos riojanos que se ven afectados por la crisis económica, que son 1 de cada 2 encuestados, son los más críticos con la gestión de los populares en el Ejecutivo riojano. El 32'21 por ciento considera esta gestión como mala o muy mala aunque un 37,58% la considera regular y un 21,48% buena o muy buena.

Los que no se ven afectados por la crisis económica son más magnánimos con los populares: siguen siendo mayoría los que consideran que el PP gestiona regular (34,62%) frente a un 28,70% que consideran que lo hacen bien o muy bien y un 24,15%, los más críticos, que creen que la gestión del PP es mala o muy mala.

VOTANTES DEL PP Y DEL PSOE

Entre los votantes del PP cunde el optimismo en cuanto a la gestión del partido que han votado en las últimas elecciones.

El 56,77% de los votantes del PP creen que la gestión es buena o muy buena, frente a los 32,75% que la califican de regular y a penas superan el 5% los que creen que es mala.

Los votantes del PSOE son más duros con la gestión del PP: el 49,49% cree que los populares lo hacen mal o muy mal mientras que un 38,89% creen que lo hacen regular. Significativo es también que un 5,56% de los votantes del PSOE califican de buena o muy buena la gestión del PP.

Los últimos datos del Centro de Invetigaciones Sociológicas (CIS) daban un empate técnico al PSOE y al PP en intención de voto ya que ambos partidos han acortado distancias y todo ello motivado, en parte, por la erosión que la crisis económica hace en el Gobierno actual, también en La Rioja vemos un comportamiento similar al de resto de España. Los riojanos miran a sus gobernantes -son ellos quienes tiene la potestad para actuar ante problemas económicos y de toda índole- cada vez que los números no cuadran. La satisfacción que los políticos y dirigentes han demostrado cuando la bonanza reinaba en la economía regional no puede sino motivar una reflexión cuando la crisis económica entra por la puerta, y esa reflexión debe de ser asumida y provocar una reacción.

Etiquetas
stats