La cuestión china
El chino es un mercado envuelto en la polémica por cuestiones de seguridad en el proceso de fabricación de fármacos, que han dado recientemente, y de manera constante, titulares de prensa en todo el mundo. No obstante, también es un mercado emergente importantísimo (ha crecido a un ritmo superior al 25 por ciento, eclipsando al resto de mercados similares) y un enclave que habrá que tener en cuenta en el plano internacional. El hecho es que allí se venden medicamentos y allí se fabrican muchos de los que se consumen en el resto del mundo.
No se trata sólo, aunque la cuestión es crucial, de problemas como el que se ha presentado con la heparina de Baxter (un anticoagulante contaminado en China que llegó a los paciente es en EE.UU.). En ese caso, el cruce de acusaciones entre autoridades chinas y estadounidenses llegó a ser especialmente crudo. Es que, además, resulta contradictorio que en un mercado farmacéutico del potencial del chino persistan las carencias de atención sanitaria a la población general, críticas en el entorno rural. Con todo, si uno atiende a los planes del gobierno, el plan económico a cinco años, cuyo plazo empezó en 2006, tiene entre sus objetivos prioritarios solventar ese problema.
Ni más ni menos que ocho grupos de expertos han recibido del Gobierno el encargo de diseñar modelos de reforma sanitaria independientes. En el debate se perfilan dos grandes temas: cómo reducir el precio de los medicamentos y la posible conveniencia de separar los medicamentos de prescripción de los de venta directa. Esta medida supondría reducir los hasta ahora pingües beneficios de los hospitales y trasladar ese volumen de ahorro a los propios pacientes.
Hasta el momento, los medicamentos convencionales han dejado atrás a los productos de la Medicina tradicional y a los productos biotecnológicos. A diferencia de los mercados estadounidense y europeo, más maduros, y en los que los protagonistas son un reducido número de grandes compañías, la juventud de China explica su actual dinamismo y el gran número de empresas del sector (hay más de 6.600 compañías farmacéuticas registradas).
0