La desnutrición se dispara en África
La organización humanitaria internacional Oxfam ha advertido de que los niveles de malnutrición se han disparado como resultado de la prolongada sequía que sufren los países del este de África, la más grave de los últimos 20 años.
“En muchas zonas es la cuarta, quinta o sexta temporada de escasas lluvias. Se debe hacer más para invertir en ayudar a estas comunidades en épocas de sequía a través del desarrollo rural a largo plazo y la inversión en la agricultura nacional, pero a corto plazo hay vidas en juego y la ayuda de emergencia se necesita ahora”, afirmó el subdirector humanitario de Oxfam, Jeremy Loveless, tras visitar Somalilandia.
Gran parte de zonas como Turkana, en el norte de Kenia, practicamente toda Somalilandia, en el norte de Somalia, el Altiplano central y la zona de Ogadén en Etiopia, han experimentado una reducción hasta un cinco por cierto de las lluvias que normalmente se producen en noviembre. En partes de Turkana han caído sólo 12 mililitros en los últimos tres meses. En algunas zonas de Somalilandia las lluvias no han llegado a los dos mililitros en las últimas seis semanas. Se trata de la sexta temporada con pocas lluvias en Somalia, que sufre la sequía en los últimos 20 años, según informa Oxfam.
En el norte de Uganda, 1,4 millones de personas necesitan urgentemente ayuda. Las próximas lluvias no se esperan hasta abril de 2010 en gran parte de las localidades más secas. Los millones de personas que viven en esta parte del continente se enfrenta a otros seis meses de hambre y extrema pobreza. “Las lluvias eran la última esperanza para mucha gente, pero no se han producido”, aseguró Loveless.
Los niveles de malnutrición se han disparado como resultado de la prolongada sequía. En Turkana, una de las areas más afectadas, una de cada tres personas están ahora malnutridas. En la región del norte de Tanzania, Ngorongoro, hay un serio repunte de la malnutrición en niños menores de cinco años. En Somalia, uno de cada cinco niños sufren por la desnutrición. Y un nuevo brote de cólera en Kenia ha provocado más de 120 muertes en el pasado mes, incluidas mujeres y niños.
Las sequías también afectan al ganado. Más de 1.5 millones de animales han muerto en Kenia. En Somalia han perdido entre el 80 y el 90 por ciento de sus animales. En zonas como Ngorongoro, el 70 por ciento de su ganado ha muerto y una de cada diez familias ha perdido todos sus animales. La desesperación de la gente les ha empujado a vender el poco ganado que tienen por cuatro dólares la pieza lo que les permite comprar maíz para comer cinco días una familia.
Esta crisis es una de las más fuertes en partes de Somalia, en la que los conflictos y la sequía han llevado a 3,6 millones de personas -un tercio de la población del país- a necesitar ayuda urgente. La región de Karamoja, en Uganda, esta particularmente afectada por la escasez de lluvia y la reducción a la mitad de la cosecha principal, lo que reduce la cantidad de alimentos. Alimentos que han duplicado su precio hasta que la reserva de comida se agote en enero.
La grave situación en estas regiones está provocando la emigración del campo a la ciudad de personas que buscan comida y trabajo. Sin embargo, la situación en las ciudades no es mucho mejor debido al alto desempleo y el incremento del precio de los productos básicos lo que conlleva a que cientos de miles de personas luchen por encontrar algo que comer al día.
0