La discriminación laboral en la población inmigrante
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) ha realizado un estudio sobre la influencia de la inmigración en los salarios de la región así como en las condiciones laborales.
Con este informe, Movimiento por la Paz ha tratado de ahondar en las causas de la discriminación salarial del colectivo de inmigrantes que, según datos recientemente publicados por el Banco de España, acceden al mercado laboral con un salario de entrada un 35% más bajo que los trabajadores españoles con la misma edad y experiencia laboral. Una diferencia que se va reduciendo en el tiempo pero que no se llega a equiparar.
José Miguel González, de Comisiones Obreras (CC.OO), apunta que habitualmente se utiliza la mano de obra inmigrante para ocupar aquellos puestos que el resto de la población rechaza, hecho que ha dificultado la consecución de la deseada paridad salarial, a lo que hay que sumar el que este sector sea el más proclive a que le sean ofrecidas irregularidades en su puesto de trabajo a cambio de mantener el empleo.
Sin embargo, el estudio revela que al parecer la presencia de población inmigrante no ha conllevado un empeoramiento de las condiciones laborales en Canarias ni ha repercutido sustancialmente en una reducción de los salarios medios.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de sensibilización 'Más allá de la noticia', financiada por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ejecutivo central.
0