La estela de Hemingway sigue en La Rioja
Su nombre evoca a un anciano con los ojos fijos en la mar, a un encierro de San Fermín o la tragedia bélica de la Guerra Civil. Pero también a vino, a toros y a tierra. Ernest Hemingway es uno de los escritores más imporantes del pasado siglo y un enamorado de España. Junto al torero Antonio Ordóñez recorrió España en un peregrinaje que le llevó también por La Rioja. Ahora, una exposición en Bodegas Patermina titulada 'Tinta, Sangre y Vino' recrea la estela que el escritor dejó en Haro y Ollauri.
Y para inaugurarla, han venido John y Valerie, hijo y nuera del escritor, llegaron ayer a La Rioja procedentes de Canadá y Estados Unidos y durante cuatro días seguirán la estela del escritor visitando varias bodegas y acudiendo a la plaza de toros de Logroño en la feria de San Mateo, como hiciera Hemingway en 1956 cuando seguía de plaza en plaza a su adorado torero Antonio Ordóñez. Aquellas experiencias se plasmaron en El verano peligroso. Además, Valerie y John presenciarán este próximo sábado el lanzamiento del chupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas de San Mateo desde un balcón del Ayuntamiento de Logroño.
John Hemingway
ha expresado su sorpresa ante “muchas imágenes que no había visto en mi vida” y ha explicado que el escritor murió cuando él tenía once meses y por eso “los recuerdos que tengo de mi abuelo son a través de mis familiares”. John ha destacado que el escritor “amaba el calor de la gente, el vino, los toros y la fiesta de España. Se sentía profundamente español y sentía dependencia física de España cuando estaba fuera. Además, John ha expresado su visión compartida con el escritor sobre el mundo de los toros: ”Para mí los toros son un arte“.
Valerie ha recordado cómo conoció a Hemingway en 1959 cuando le hizo una entrevista en Madrid. El escritor le invitó a unirse a “su cuadrilla y viajamos por toda España viendo las corridas. Estábamos todo el día de fiesta, comiendo, bebiendo y bailando. Recuerdo que el Rioja era el vino que más le gustaba del mundo”. El escritor la invitó a su cumpleaños y cuando ella le dijo que no podría acudir porque tenía que trabajar, Hemingway le respondió: “Pues trabaja para mí”. Así, Valerie se convirtió en su secretaria durante dos años. Tras la muerte del Premio Nobel, Valerie se casó con su hijo Gregory. En la actualidad vive en Montana, donde trabaja de editora, y ha publicado el libro Correr con los toros.
Bodegas Paternina acoge la exposición Tinta, Sangre y Vino para conmemorar el 55 aniversario de la visita de Ernest Hemingway a las localidades riojanas de Ollauri y Haro junto al torero Antonio Ordóñez. El escritor y el torero degustaron entonces añadas antiguas en los calados del siglo XVI de Bodegas Paternina en Haro y Ollauri. En 1956 Hemingway visitaba España por primera vez desde que fuera galardonado con el Premio Nobel en 1954. Sería una de las últimas estancias del escritor en nuestro país y su primera parada fue Logroño, donde el diestro participaba en una feria celebrada con motivo de las Fiestas de la Vendimia.
A partir de la visita del escritor a esta bodega, la exposición muestra fotografías inéditas con las que nos acerca a la figura de Hemingway a través de las principales facetas de su vida y su obra: su faceta de juerguista; sus pasión por el vino: su afición a los toros; su amor por España; la relación entre su periodismo y su literatura; las adaptaciones cinematográficas de su obra; o su atracción por la muerte. Además, se ha recreado el escritorio donde trabajaba Hemingway.
Los visitantes disfrutarán de la exposición con una copa de vino que se obsequiará con la entrada a la muestra.
Bodegas Paternina también ha realizado una edición especial de su Reserva Conde de los Andes 2006 para conmemorar la visita del escritor. Este vino se ha vestido con una etiqueta exclusiva que recrea de forma onírica el universo de Hemingway.
La exposición se inaugura este jueves por la tarde a las 19.30 horas, en Bodegas Paternina “Conde de los Andes”. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de abril.
Además, John y Valerie Hemingway protagonizan mañana viernes en la Universidad de La Rioja el encuentro literario “Hemingway a través de su familia. Aproximación a la figura del genial escritor a cargo de John Hemingway y Valerie Hemingway”. El nieto y la nuera del escritor ofrecerán una conferencia sobre la obra y la vida del Premio Nobel a partir de sus propias experiencias personales. El acto será presentado por Andrés Arenas, biógrafo español de Hemingway.
0