La FEV pone sus condiciones
La FEV recuerda en un comunicado que, en el caso de que se abandonase la posibilidad de aprobar esta nueva reforma, la liberalización de plantaciones entraría en vigor en el año 2010, tal y como recoge la normativa europea actual.
Las bodegas españolas representadas en la Federación Española del Vino han reiterado “la urgente necesidad de que esta norma sirva realmente para mejorar la competitividad de los vinos europeos, objetivo fundamental de la reforma”.
De entre los puntos que la FEV considera esenciales para esta mejora de la competitividad se encuentra “una liberalización de plantaciones que respete los derechos de las denominaciones de origen”.
Asimismo, aboga por que todos los vinos, incluidos los vinos de mesa, mencionen en sus etiquetas la variedad de uva y la añada de producción, siempre que estén en condiciones de demostrar su veracidad. “Esta información –dice la FEV- es esencial para el consumidor, muy particularmente en los mercados anglosajones, que son los que más están creciendo”.
En la misma línea, las bodegas españolas abogan por la utilización de técnicas de elaboración mundialmente reconocidas, por lo que defienden la eliminación de la chaptalización o adición de sacarosa.
Respecto de las ayudas europeas asociadas al sector del vino, las bodegas adscritas a la FEV plantean un sistema “que no distorsione la competencia entre vendedores de vino y favorezca su promoción en todos los mercados, tanto dentro como fuera de la Unión Europea”.
“De no prosperar estos aspectos esenciales –concluye su comunicado- la FEV solicitaría a la Comisaria la retirada de la propuesta de reforma de la OCM del vino”.
0