La integración a debate
Logroño se ha convertido hoy en el escenario que ha acogido las 'I Jornadas de diversidad funcional y derechos humanos', en cuyas dos primeras sesiones han participado tanto asociaciones de personas con discapacidad como representantes de la administración local. Todos los participantes han insistido en la necesidad de crear una mayor sensibilización social sobre las barreras y problemas que afectan a las personas con discapacidad y en la obligación de respetar sus derechos como individuos iguales de la sociedad.
En la inauguración de las jornadas, que acoge durante hoy y mañana la Universidad Popular de Logroño, han estado presentes la directora de Fundación Cultura y Comunicación, Bárbara Fernández, la directora de la Universidad Popular, Ámparo Castrillo, y la concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Criado.
Bajo el nombre de 'Contexto político-jurídico: políticas sociales y legislación relativa a las personas con discapacidad', se ha celebrado la primera sesión que ha contado con la participación de la concejala Pilar Criado, África Elorza, de la Fundación Tutelar de La Rioja, y Manuela Muro, presidenta de CERMI.
Tomando como referencia la Convención de derechos humanos de personas con discapacidad, Manuela Muro ha insistido en como estos derechos han pasado a estar garantizados por la legislación española, al firmar España esta convención en mayo de 2008. Sin embargo, la presidenta de CERMI ha recalcado que aunque el Parlamento de La Rioja fue el primero de todo el país en ratificar dicha convención, “todavía queda mucho camino por recorrer” y ha recordado las barreras que aún existen en Logroño en especial con la problemática de los autobuses.
Por su parte, África Elorza ha analizado el ámbito judicial de los derechos de las personas con diversidad funcional. En su evaluación, ha explicado cómo se ha pasado de la exclusión social de estas personas, a un modelo rehabilitador para llegar más tarde a un modelo social que reivindica las aportaciones que pueden realizar las personas con discapacidad a la sociedad.
Por último, Pilar Criado ha hablado cómo las medidas políticas y sociales adoptadas a favor de este colectivo no suponen ninguna concesión. “En definitiva, es dar los elementos necesarios para que estas personas puedan vivir como cualquier ciudadano”, ha afirmado.
En este sentido, no sólo ha hablado del III Plan Municipal de Discapacidad y los ámbitos de actuación que tiene en Logroño, sino que también ha reivindicado una mayor participación ciudadana, insistiendo en que la sensibilización social es uno de los mayores retos a los que se enfrentan este colectivo.
0