La ley de adopción nacional podría aprobarse en breve
En la presentación del libro “Adopción: Seguridad jurídica e interés superior del menor” coeditado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación Aequitas, Bedera anunció los planes del Senado para comenzar la aprobación de la nueva ley que regule los procesos de adopción nacionales para la segunda mitad de la actual legislatura.
Bedera, precursor de la Comisión de Estudio de la Adopción Nacional, ha señalado que el libro recoge las ponencias de una jornada de adopción celebrada en el Congreso en octubre de 2007. También expresó que el texto es “fundamental” para entender el espíritu y el contenido de la ley.
La futura ley regulará aspectos como el certificado de idoneidad y el seguimiento postadoptivo, este último, “para dar garantías al menor y ayudar a las familias adoptantes” según ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Varcarce. Y añadió que el objetivo de la norma es “convertir a España en un referente para otros países europeos”.
El libro también revisa la aportación de la Ley de Adopción Internacional aprobada en diciembre de 2007, un texto que ha reforzado la seguridad jurídica de los menores y de los padres adoptivos, persiguiendo prácticas como el tráfico de niños, la falta de transparencia de las agencias de adopción o el desplazamiento ilegal de menores. La ley también asegura la no discriminación del menor por razones de nacionalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, lengua o cultura.
España es el primer país europeo en adopciones internacionales y el segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos. Por lo que se hace indispensable que se regule el procedimiento de adopción tanto en el ámbito nacional como internacional.
0