La Ley del Cine llega al Congreso
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, defenderá hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley del Cine. Tras su paso por el Senado, el texto incluye seis enmiendas que se votarán mañana en el Pleno. Destacan las relacionadas con la animación (con la promoción de convenios con RTVE) y la exhibición (para la modernización de salas y el apoyo a aquellas radicadas en pequeños núcleos urbanos); y otra más, introducida por CiU, con el apoyo del PP, y que han criticado los cineastas, ya que considera española una película dirigida por un extracomunitario.
El Departamento que dirige Molina espera que definitivamente la nueva Ley del Cine salga hoy en el Pleno de la Cámara Baja, con la aprobación de las seis enmiendas, ya que tres de ellas son transaccionales y otras tres acordadas por varios grupos.
El texto ha sido “consensuado” por todos los partidos y como explicó en su momento la senadora socialista María José Navarro, con las nuevas enmiendas introducidas, el texto se ha enriquecido y, en el caso del sector de la exhibición, verá sus peticiones “suficientemente atendidas”. En lo que respecta a la animación, consideró que “el error de interpretación” queda ahora subsanado.
Sobre las seis enmiendas, la Cámara Alta respaldó una disposición adicional para la promoción de convenios con la industria de la animación, por la que el ICAA promoverá suscripción de convenios con RTVE para la realización de películas y cortometrajes de animación.
Además, el sector de la exhibición verá mejorada su posición en la Ley gracias al acuerdo, a partir de sendas enmiendas de BNG y CiU, por el que se reconocerá la contribución de las salas de cine por el cumplimiento de la cuota de pantalla, mediante ayudas a la modernización tecnológica y el apoyo a las radicadas en pequeños núcleos urbanos, así como para la adaptación de las salas a las personas con discapacidad.
También, el Proyecto de Ley llega hoy al Congreso con una aclaración respecto a los órganos colegiados, en cuya composición, se procurará la participación de diferentes sectores profesionales relacionados con la materia de la que conozca el órgano colegiado correspondiente.
CRÍTICAS DE LOS CINEASTAS
Las otras enmiendas aceptadas se refieren, dos de ellas (del PP y la Entesa) a aclaraciones del texto, y una de CiU apoyada por el PP encaminada al reconocimiento de la nacionalidad de la obra cinematográfica: tendrá que estar conformada por un 75 por ciento de personal español para considerar que es una producción nacional, sin necesidad de que el director sea comunitario.
Esta enmienda, que propone la eliminación del párrafo que exigía que para que una película se considerase al cien por cien española fuera imprescindible que el director sea español, residente o ciudadano de la Unión Europea, ha sido criticada por un grupo cineastas, entre los que se encuentran Miguel Albaladejo, Montxo Armendáriz, Alex de la Iglesia, Jaime Rosales, Santiago Tabernero o Enrique Urbizu, entre otros.
“No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de una película”, alegan los cineastas, que consideran que dicha enmienda “vulnera la excepción cultural europea y que perjudica a la identidad de nuestro cine”.
El Pleno del Senado aprobó el pasado día 10 por unanimidad el Proyecto de Ley del Cine, por 247 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra. En su primer paso por el Congreso, el texto también salió airoso, con el apoyo mayoritario (317 votos a favor y dos abstenciones).
0