La mayor Central Fotovoltaica de Europa, en Arnedo
Arnedo se ha convertido en una de las principales ciudades en apostar por la energía solar en España y en Europa. De hecho, la empresa T-Solar ha inaugurado la Central Fotovoltaica más grande del Viejo Continente y una de las más grandes del Mundo.
La Central cuenta con una superficie de 70 hectáreas, lo que equival a 100 campos de fútbol reglamentarios y un total de 172.000 paneles policristalinos de 200Wp cada uno. La Central generará más de 44.000 Mwh, energía suficiente para satisfacer el consumo eléctrico anual de 12.000 hogares.
La nueva Central, situada en un margen de la carretera LR-134 de Arnedo, evitará la emisión de 375.000 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de la central, estimada en 25 o 30 años.
T-Solar posee 28 centrales en toda España, 12 de ellas en Andalucía y la de Arnedo es la única situada en La Rioja. Según Isabel Saracho, directora de Comunicación de T-Solar, las facilidades que tanto el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo pusieron al proyecto y a la empresa, permitieron que T-Solar colocará una de sus plantas en la ciudad del Calzado.
ENERGÍA LIMPIA Y TERRENOS REUTILIZABLES
Con una inversión de 181 millones de euros, dieron trabajo a 300 personas de forma temporal mientras se construía la Central. A partir de ahora, 10 personas trabajarán de forma fija en labores de mantenimiento y limpieza de las placas y generadores.
Toda la energía que se produce en las Centrales, T-Solar la vende a las diferentes compañías eléctricas como son Sevillana de Electricidad, Iberdrola, GESA o Unelco.
En un acto en el que ha participado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz y el Alcalde de Arnedo, Jose Antonio Abad, se ha inaugurado la Central de Arnedo. En esta planta se han aplicado materiales respetuosos con el medio ambiente como la utillización de vigas lastre prefabricadas para la sujeción de paneles. Esto evita las cimentaciones enterradas, que facilitará el desmantelamiento de la central sin ocasionar impacto medioambiental. Además se ha plantado alrededor de la Central retama autóctona para embellecerla y dotarle de un aspecto más natural.
La energía solar es un sector limpio pero que no escapa a las consecuencias de la crisis financiera ya que según ha asegurado Saracho, la falta de inversión o de crédito de algunas entidades financeras está afectando a este sector, aunque, ha dicho, será uno de los que menos acuse la mala situación económica.
0